En una entrevista publicada en el diario El Mundo, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, dice que "si alguien quiere plantear una negociación con ETA o algún tipo de beneficio para los asesinos, mañana otro presidente del Gobierno -en alusión a uno de su partido-lo echará para atrás".
Unas declaraciones que chocan con otras del mismo líder. Dice Basagoiti –preguntado por los motivos de la convocatoria de la próxima manifestación de víctimas que convoca la AVT y a la que se han sumado tanto el PP como la asociación Voces Contra el Terrorismo- que esa marcha "es para apoyar al gobierno y que siga con la exigencia contra ETA". En su opinión, esto es lo que hace de la manifestación una convocatoria "impecable". Sus palabras entroncan con otras de María Dolores de Cospedal, que al expresar su apoyo a la protesta, destacó que la manifestación no es contra el Gobierno.
El verdadero problema de estas declaraciones es que, tal y como explicó la propia presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, tras las manifestaciones convocadas por Voces Contra el Terrorismo y las informaciones que apuntan a nuevas negociaciones y la posible legalización de Sortu, se imponía una movilización que exigiera la no negociación con terroristas.
Basagoiti, habla de una hipotética negociación y dice que "carecerá de validez", ya que "si alguien mete la pata negociando con ETA, Rajoy, como presidente, la sacará". El dirigente del PP vasco ha enviado un mensaje "a Zapatero y a ETA. Aviso -ha dicho- de que no vale ninguna negociación, que en cuanto llegue el PP al Gobierno sólo cabe que -los terroristas- reconozcan el daño causado y el estado de derecho".
En cambio, desautoriza a Jaime Mayor, quien lleva denunciando desde el principio que Gobierno y ETA nunca han dejado de negociar. Dice Basagoiti que las tesis de su compañero de partido no son válidas porque "hace una reflexión pero no tiene pruebas de que se negocie" con la organización terrorista.
Sobre Sortu, la marca de Batasuna, el presidente del PP vasco ha opinado que "hace falta tiempo" para ver cómo evoluciona ese mundo.
"Tal vez -ha reflexionado- se pueda reformar la ley para que haya un período de carencia desde que uno dice que respeta la democracia hasta que se demuestra. Si ocurre yo lo apoyaré", ha añadido.
Por otro lado, Basagoiti ha defendido el pacto entre el PP y el Partido Socialista en el País Vasco. Ha asegurado que si se cumple lo acordado, el PP va a seguir apoyando al lehendakari, el socialista Patxi López, "independientemente de lo que pase en otros ámbitos". En cambio no se ha referido a que López haya expresado en público y en varias ocasiones sus deseos de que Sortu –nueva marca de Batasuna-ETA- sea legalizado.
Ha advertido, sin embargo, en alusión a las próximas elecciones locales y forales, de que "la Diputación de Álava no es negociable si López quiere seguir siendo lehendakari".
"El PP -ha avisado- no aceptará de ninguna manera que nos quiten la Diputación de Álava, que vamos a ganar. Eso lo saben los socialistas", ha indicado.