L D (Europa Press) Además, sobre la colocación de carteles de presos de ETA en la capital vizcaína, Basagoiti advirtió que los populares no permitirán que "un tío que haya matado a 25 personas o haya secuestrado a alguien" este siendo "homenajeado".
En rueda de prensa ante los medios informativos, el presidente popular indicó que tiene un "gran" respeto a la justicia pero aseguró que si se lleva a cabo una manifestación convocada por cargos "destacados" de ANV y personas que han sido concejales de Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao, en la que "encima" van a participar personas del denominado "brazo político de ETA", la conclusión a la que llega es que la ilegalización de ANV y sus partidos satélites es "un pitorreo".
En este sentido, criticó que están ilegalizados "pero pueden convocar manifestaciones, pueden decir que hay un estado de excepción y actuar como si fuesen un ciudadano más", por lo que lo consideró una ilegalización "de pacotilla". "Al final hacen lo que les da la gana, ya que tiene la libertad de poner patas arriba una ciudad el día grande de sus fiestas. Pues menos mal que están ilegalizados, porque sino se acuestan con nosotros todos los días", indicó.
Por ello, señaló que "algo no está bien" cuando una organización ilegalizada "tiene la capacidad y se le deja estar en la calle y manifestarse". "La anormalidad es que estos se manifiesten, es algo anormal que haya unos tíos que se manifiesten a favor de los delincuentes, de los criminales", agregó.
Colocación de carteles
Por otra parte, sobre la colocación de carteles en las “txosnas” sobre presos de ETA, Basagoiti aseguró que han hablado de este tema con el Ayuntamiento en "innumerables ocasiones" e indicó que este año hay un precedente "muy importante", el Consistorio de Portugalete, que ha dado el paso de quitar "a todos estos asesinos" y "no ha pasado nada".
En este sentido, indicó que van a seguir exigiendo la retirada y añadió que no se resisten a que "un tío que haya matado a 25 personas o haya secuestrado a alguien" este siendo "homenajeado" en una txosna de Bilbao.
"Vamos a esperar a ver si el Ayuntamiento hace algo en esta línea y si no lo hace tendremos que mirar otro tipo de actuaciones, pero no vamos a dejar de exigir, por los caminos que podamos, que las fiestas sean para la diversión y no para el reconocimiento de un asesino", concluyó.