El PP vasco trabaja con la hipótesis de que la banda terrorista ETA planteará en otoño una nueva negociación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El plan trazado por ETA sería "asesinar lo más que pueda" este verano para después presentarse "con su cara más dialogante", Arnaldo Otegi de por medio, y forzar así una interlocución.
Así lo ha desvelado Antonio Basagoiti, en una entrevista con Libertad Digital. El presidente de los populares vascos advierte tanto al Gobierno central como a Patxi López que "se quedarán solos" si vuelven a tender la mano a los asesinos. "No vamos a tragar ningún proceso negociador, ni diálogo con partidos del entorno de ETA", sentencia.
Basagoiti afirma que, si bien "los mensajes que se están dando son claros", no tanto los hechos. Se refiere así a la información publicada por el diario El Mundo según la cual un negociador del Ejecutivo con ETA contactó con mediadores utilizados en la última tregua-trampa.
"Vamos a estar muy vigilantes y aviso que si toman esa línea se quedan solos porque sería optar por Batasuna-ETA y no por el PP", insiste el dirigente vasco, en un tono claro y contundente.
"Quedan algunas lagunas"
En cuanto a la política el Gobierno vasco en la lucha contra el mundo etarra, Basagoiti reconoce que "ha habido avances importantes" pero que "quedan lagunas y asuntos por resolver". Dos son prioritarios para el presidente del PP vasco: el cierre de las herriko tabernas y la prohibición de los homenajes etarras.
"Nosotros vamos a empujar al Gobierno de Patxi López para que estos dos asuntos se resuelvan y para acabar con los espacios de impunidad", añadió además de citar las preguntas parlamentarias realizadas por Carlos Urquijo en este sentido.
La falta de medios de la Guardia Civil
Preguntado por la falta de medios de la Guardia Civil, Basagoiti destaca que "no habrá suficiente agradecimiento" a la Benemérita ya que es "un puntal en la lucha contra el terrorismo".
Dicho esto, considera "una vergüenza" la falta de seguridad de la que son objeto y lamenta que "viven mejor y con más medios los etarras en las cárceles" que los agentes en las sus casas cuartel. Por ello, "Zapatero no se debería de haber ido de vacaciones sin antes mejorar la seguridad de los cuarteles".
Diputación de Álava
Ya en otro orden de cosas, Antonio Basagoiti asegura que el PP "no ha descartado" gobernar en la Diputación de Álava. Es más, "el cambio tiene que llegar y cuanto antes mejor". "Vamos a recordarle al PSE todos los días que ese cambio debe de llegar", recalcó, para después desvelar que un diputado general (PNV) de dicha Diputación "se negó a agradecer a la Guardia Civil sus servios".
En cuanto al término "Euskal Herria", que ha provocado una grieta en el seno de su partido, reconoce Antonio Basagoiti que "nos hemos explicado mal". En su opinión, lo que ha hecho el PP vasco ha sido "acotar y limitar" el término porque "en los libros de texto aparecía una mentira y una invención nacionalista". "Ya no genera fanatismo, si no que queda limitado a una referencia cultural", concluyó.