LD (Europa Press) El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que conoce las atribuciones y las capacidades de las Cortes Generales para enmendar un Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica y, por ello, aseguró que "no voy a negar la legitimidad del Congreso para que haga su trabajo", a lo que agregó que "el Congreso ha enmendado todos los estatutos de autonomía hasta ahora, y sé que enmendará algo del Estatuto de Castilla-La Mancha".
En una entrevista concedida a "Los Desayunos" de TVE, Barreda reconoció que ha mantenido conversaciones, "muy brevemente", con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "tenemos puntos de vista muy diferentes, porque él es el presidente del Gobierno y yo el presidente de Castilla-La Mancha, y su atalaya es diferente a la mía, y lo comprendo", añadió.
Del mismo modo, se mostró confiado en que se mantenga la fecha de fin del trasvase Tajo-Segura en 2015, recogida en el Estatuto de Autonomía, y reconoció que "no hay unanimidad dentro del PSOE" sobre este aspecto, "pero tampoco dentro del PP, lo que pone de manifiesto que prima el interés territorial por encima de planteamientos ideológicos".
Barreda explicó que en España "llueve muy mal, de forma muy desigual; con lluvias torrenciales o largos periodos de sequía", y por ello consideró que "hay que ser prevenido y precavido permanentemente".
En este sentido, consideró que Castilla-La Mancha tiene un problema estructural de falta de agua, y no coyuntural, y además "no sólo cuando llueve poco, sino que siempre nos falta agua porque Castilla-La Mancha no forma parte de la España húmeda. De hecho, etimológicamente La Mancha, significa la seca", señaló.
Por esta razón, en la región "necesitamos el agua superficial para nuestro propio consumo, y por eso la reclamamos", concluyó José María Barreda.
En otro orden de cosas, Barreda, consideró "una desmesura y algo fuera de lugar" el "espectáculo" que se está formando en torno a la colocación de una placa dentro del Congreso de los Diputados en honor a la beata Sor Maravillas, aunque reconoció que "hay un dato objetivo, y es que ella nació allí, y en Madrid hay costumbre de poner placas recordando estos acontecimientos".