El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha dicho que "afortunadamente" hay "una docena o un centenar, incluso, de personas perfectamente capacitadas para liderar el partido", y ha añadido que no piensa ser candidato para suceder al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a la Cadena SER, Barreda se ha declarado "contento" por el anuncio realizado por el presidente del Gobierno en el sentido de que no se presentará a la reelección en los próximos comicios generales.
"Estoy contento porque yo había sido de los que le habían pedido que clarificara la situación y lo ha hecho, y además explicó que argumentaba su decisión en términos familiares, en los cuales no se puede entrar pero que hay que comprender perfectamente".
"Esa dimensión personal y humana no se debe perder en ningún caso, aunque se sea presidente del Gobierno, porque es empobrecer a la persona, pero Zapatero es una persona fieramente humana", ha añadido Barreda
Además ha opinado que "ennoblece" a Zapatero que haya atendido los planteamientos que le hacen desde su entorno personal y familiar, y el ser "coherente" con algo que él ha pensado siempre y es que no iba a estar más de dos legislaturas.
En relación al futuro, ha indicado que se escribe "con todas las letras" y que el 23 de mayo contestará si el futuro se escribe con "C", por Carmen Chacón, o con "R" de Alfredo Pérez Rubalcaba.
El presidente de Castilla-La Mancha también ha calificado la posibilidad de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, presenten una candidatura conjunta para presidir el PSOE como una "hipótesis posible".
No obstante, en la entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Barreda ha recordado que, "en muchas ocasiones, los intereses de los periodistas no tienen por qué coincidir" con los del partido. De esta manera, el barón socialista ha analizado las consecuencias del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a las próximas elecciones generales.
A su vez, ha indicado que no duda de la palabra del presidente del Congreso, José Bono, de no ser candidato para suceder a Zapatero y que él mismo tiene "muy claro" que lo único que quiere ser es presidente de Castilla La Mancha y que no tiene ningún otro horizonte. "Él ha dicho que no se ve y yo le creo, no puedo poner en duda su palabra".
Por último, ha señalado que su contrincante política en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, no está pensando en su comunidad y tiene "contradicciones".
Ante la pregunta de si ve bien una ley que obligara a las comunidades autónomas a un techo de gasto, ha contestado que es partidario si se aplica al mismo tiempo que otras normas tendentes a garantizar la convergencia de todos los territorios.