El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha referido así a la polémica que han suscitado sus declaraciones, en las que reconoció que "hubiera sido bueno un importante cambio de Gobierno" entre otras muchas cosas.
"Entonces se lo expliqué directamente al presidente y él lo comprendió porque es una persona con un gran talante democrático, que acepta perfectamente las críticas. Seguramente hay gente a su alrededor que es más papista que el Papa", ha defendido Barreda.
El presidente regional ha defendido que para él "la lealtad es decir lo que se piensa, decir la verdad". "Yo espero de mis asesores, que cuando me equivoque me lo digan, porque si no me estrellan", ha enfatizado.
Asimismo, Barreda ha insistido en que "es conveniente y saludable" que se limiten los mandatos de los presidentes de Gobierno, "al margen de quien sea en cada momento el presidente del Gobierno", pensamiento que ha definido como "planteamiento de filosofía política", a sabiendas de que en su partido "hay mucha gente que no lo comparte".
De este modo se ha pronunciado el titular del Ejecutivo autonómico, tras inaugurar en Toledo la XXX edición de FARCAMA, preguntado sobre si no quiere a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Sobre este asunto, Barreda, que también es secretario regional del PSOE y miembro de la Ejecutiva Federal socialista, ha defendido que tiene de Zapatero "la mejor de la opiniones y el mayor respeto como presidente y secretario general del partido", pero ha añadido que ayer hizo "una reflexión que no va con Zapatero, es una reflexión de carácter general, es un planteamiento de filosofía política que se puede o no compartir, y se que en mi partido hay mucha gente que no lo comparte, y es la limitación de mandato".
"Creo que es conveniente y saludable que haya limitación de mandato, y en Castilla-La Mancha lo tenemos por ley", ha dicho Barreda, que ha recordado que cuando se planteó esta cuestión él mismo propició que las Cortes aprobaran esa norma para limitar los mandatos. "Creo que es conveniente, y aplicable a Felipe González, a Aznar, a Zapatero, a Suárez, o a quien sea mañana, o pasado mañana".
El líder de los socialistas castellano-manchegos también ha matizado las manifestaciones realizadas anoche, en las que hablaba de "catástrofe electoral" socialista, si no hay un "cambio de rumbo", y ha asegurado que lo que dijo "de forma muy clara es que la resignación no cabe, y hay margen para la reacción y no podemos estar cruzados de brazos".
"Queda mucho tiempo para las elecciones generales, por tanto hay suficientes meses por delante para dar señas inequívocamente claras de que se quiere ganar y de que se va a por todas. Y eso lo mantengo".
Dicho esto, Barreda ha defendido que en Castilla-La Mancha "que es el ámbito de responsabilidad" que le corresponde, se está haciendo todo lo que está "en nuestra mano para merecer el apoyo mayoritario de los ciudadanos". "Y lo vamos a seguir haciendo".
En las autonómicas no hay que hablar "del conjunto del universo"
El presidente regional ha proseguido afirmando saber "muy bien que los ciudadanos son muy inteligentes". "Sé de lo que se trata en cada caso, y por tanto no voy a ampararme, ni a esconderme, ni a justificar, ni a explicar los resultados en función de razones ajenas a Castilla-La Mancha, y que cada cual debe aguantar su vela y hacer su propio trabajo".
Preguntado sobre si considera que las cosas se podrían hacer mejor, Barreda ha expresado que "siempre, todo es susceptible de mejorar, y además a eso hay que aspirar" y ha añadido que "una de las señas de identidad de todo progresista es que nunca se resigna y que cada vez que consigue una meta se impone otra nueva". "Por ello no cabe la resignación, el conformismo, siempre hay que trabajar para mejorar las cosas", ha insistido.
Así, y a renglón seguido, y preguntado por sus palabras en las que defendió que en las elecciones regionales "no necesita a ningún líder nacional", Barreda ha aseverado haber hecho una consideración "bastante más matizada que eso, en el sentido de explicar lo obvio, y es que unas elecciones municipales y autonómicas son eso, elecciones municipales y autonómicas, y hay que hacer la pedagogía política que es lo que tienen que elegir en cada caso".
"Y si se trata de elecciones municipales de lo que hay que hablar es de las necesidades del municipio, de nuestra ciudad, no del conjunto del universo".
El también secretario general de los socialistas manchegos ha sido preguntado sobre si ha recibido llamada de Ferraz, asunto sobre el que ha respondido que después de realizar las manifestaciones de anoche "no ha tenido tiempo de hablar con nadie", pues ha inaugurado FARCAMA y antes ha tenido trabajo de despacho, y no ha "tenido tiempo de atender a llamadas telefónicas".