En un entrevista en Televisión Española, que recoge Europa Press, el presidente regional ha explicado que las Cortes autonómicas aprobaron por unanimidad de PP y PSOE reconocer un determinado estatus a los ex presidentes, "un apoyo para que tengan comodidades y facilidades" cuando dejen de serlo. Pero él, ha señalado, quiere renunciar al "estatus" porque es "profesor de universidad, funcionario" y tiene la "garantía" de poder dedicarse a su "oficio y labor como profesor".
A finales del pasado mes de noviembre, los 'populares' presentaron en las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa para que los ex presidentes de la Junta dejen de tener "una secretaría de apoyo dotada con dos personas, un local de oficina con los medios adecuados, un conductor, un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta y un servicio de seguridad", según se establece en la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
Barreda ha apuntado que se trata de un tema "delicado" que afecta a los ciudadanos y que se ha puesto ahora "muy de actualidad" con la situación planteada en Cataluña. No obstante, ha admitido que hay otras situaciones diferentes y casos de ex presidentes que no tienen otra ocupación a la que regresar o dedicarse, por lo que "la democracia debe permitir que otros que no sean funcionarios puedan vivir después de haber pasado por política, y ofrecerles una garantía".