LD (EFE) La vicepresidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha indicado este martes que la ruptura de relaciones entre UPN y PP "tiene que ser recuperable" y de hecho ha asegurado que ella trabajará "por una colaboración" entre ambos partidos.
Barcina, que en un entrevista en Onda Cero, ha negado ser el mirlo blanco del PP porque "en estos momentos no cabe en mi cabeza otro partido que UPN", donde "estoy y quiero seguir", ha reconocido sin embargo que a pesar de que se haya llegado a posturas "encontradas" entre populares y regionalistas éstas "no tienen por qué ser irreconciliables".
La vicepresidenta de UPN ha señalado que ni a ella ni en el PP a Dolores de Cospedal "nos gustaba este final y hemos intentado reconducir la situación", pero en UPN sienten que han "cumplido sus compromisos con el pacto" y el PP "lo interpreta distinto", lo que ha hecho que fallaran sus gestiones, aunque "eso no quiere decir que no podamos colaborar, como quieren nuestros partidos, en un futuro".
"Entre el PP y UPN se comparten valores, principios y estrategias y hemos tenido 17 años de colaboración que nos han venido muy bien para Navarra y para España. Intentar que se recupere la colaboración es algo que en UPN quieren todos sus militantes y yo trabajaré por eso que quiere el conjunto de mi partido, por que haya una colaboración entre UPN y el PP", ha precisado.
Y en este sentido, sin decir por ahora "que no ni que sí" a suceder a Miguel Sanz al frente de UPN en el congreso previsto para el próximo año si éste se retira. Se ha mostrado decidida a trabajar por esa colaboración "siempre desde la lealtad a UPN y respetando la autonomía que tiene Navarra, porque esta tierra es muy especial y a veces no lo contamos bien fuera de nuestras mugas".
"El nacionalismo aquí es terrible porque nos quieren hacer desaparecer como comunidad diferenciada y hay que trabajar por el entendimiento entre los partidos que tenemos el objetivo de que Navarra siga siendo foral y española", ha comentado, y por ello ha defendido una colaboración también con el Partido Socialista, del que ha destacado "la estabilidad que está dando al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona".
En todo caso, ha afirmado, " no haré nada que beneficie electoralmente al PSN y seguiré trabajando para que quienes nos han votado sigan confiando en nosotros", aunque ha calificado de "lógico" que los socialistas elogien a Miguel Sanz cuando éste dice que se va a retirar y sin embargo le critiquen a ella como posible sucesora.