Lo cuenta este domingo Casimiro García Abadillo en las páginas de El Mundo. La reunión entre Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal se celebró el pasado 3 de julio, según informaron al periódico fuentes solventes, y la secretaria general pidió la dimisión del tesorero. Su puesto en el partido está haciendo la situación insostenible para el PP.
Bárcenas se negó a hacerlo y además respondió a Cospedal quejándose de los compañeros que desean que deje el cargo: "Aquí lo que hay son muchos mamones y lo que faltan son cojones", dijo en una frase que atribuyó a Francisco Álvarez Cascos.
Tres días más tarde, el 6 de julio, Bárcenas habló con Rajoy, que le recomendó que dejara el puesto por su bien aunque no llegó a exigirle que dejara el cargo, como Cospedal. Según el diario, el tesorero ha expresado a sus allegados su malestar con la cúpula del partido, que, a su entender, no le está defendiendo lo suficiente.
Según García Abadillo, Bárcenas culpa de su situación muy especialmente a Esperanza Aguirre y el PP de Madrid. A ellos atribuye filtraciones en medios de comunicación y según una fuente citada por El Mundo, el tesorero llegó a decir, en alusión a Aguirre e Ignacio González, "antes de caer yo, me los llevo por delante".
El diario apunta que el enfrentamiento entre Bárcenas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid vendría de lejos. Bárcenas, según informó El Mundo en enero de este año, habría tratado de favorecer ante el Ejecutivo regional a la empresa de seguridad Serygur, gestionada por Álvaro de la Cruz, ex director de Innovación Tecnológica del PP, pero no lo consiguió. Poco después saltó el escándalo del falso espionaje y, según el diario, algunos lo vincularon a la rivalidad entre el PP madrileño y Bárcenas y su predecesor, Álvaro Lapuerta.
La frase sobre el Gobierno de Aguirre no ha sido la única amenaza del tesorero. El Mundo afirma que también habría declarado que él ha sido un "hombre de la confianza de Aznar" y habría apuntado la posibilidad de filtrar datos de asuntos como la boda de la hija del ex presidente del Gobierno.
En estas circunstancias, uno de los escasos apoyos que le quedarían a Bárcenas en el partido, según El Mundo, sería Javier Arenas, que apostaría por llegar con el tesorero a algún tipo de acuerdo para que su salida no fuera traumática.
No acaban aquí los quebraderos de cabeza para el PP. Este domingo, El País vuelve a llevar a Camps a su portada acusando al Gobierno de la Generalidad de adjudicar contratos "a dedo" a la empresa de "El Bigotes", Orange Market. Lo hace, dice, basándose en un informe del propio Gobierno valenciano remitido al TSJV en el que vendrían detallados todos los contratos adjudicados a la compañía de Álvaro Pérez. Según El País, el Ejecutivo de Camps habría fragmentado los contratos públicos para la empresa en casos como el Open de Tenis para poder adjudicarlos sin concurso.