Menú

Bárcenas pide de nuevo al Supremo declarar voluntariamente

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, reiteró este martes su petición de declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo por el caso Gürtel, con carácter previo a la solicitud del suplicatorio. Las últimas revelaciones indican que habría cobrado al menos un millón de euros de la trama corrupta.

LD (Europa Press) En un escrito dirigido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la defensa de Bárcenas argumenta que se encuentra en una situación de "absoluta indefensión" y destaca la "repercusión mediática" que están teniendo las informaciones publicadas sobre este caso.

Este nuevo escrito se produce un día después de que la Fiscalía pidiera ayer al Tribunal Supremo que asuma la investigación de todo el caso Gürtel --salvo la parte que se instruye en Valencia--, así como que solicite el suplicatorio para proceder contra los parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino, alegando que han podido cometer delito fiscal y de cohecho.

En un escrito similar al presentado el pasado viernes 19 de junio, los abogados de Luis Bárcenas reclaman de nuevo un "trámite de audiencia" ante el Supremo para que puedan realizar "cuantas alegaciones interesen al derecho" del tesorero del PP. Además, piden que se les tenga por personados en el 'caso Gürtel' en nombre de Bárcenas.

Igualmente, demandan que se les traslade la exposición razonada remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuando le envió hace una semana el caso al Supremo, junto con todos los documentos que acompañan a la misma, entre los que se encontraría un informe de la Fiscalía Anticorrupción --en el que se atribuye a Bárcenas un delito contra la Hacienda Pública y otro de cohecho-- y un informe de la Agencia Tributaria.

Los abogados de Bárcenas insiste en declarar voluntariamente "a la mayor brevedad" con el objeto de "aclarar cuantas cuestiones sean pertinentes", ya que, según destacan, el senador se encuentra en una situación de "absoluta indefensión", que podría agravarse "con cualquier nueva actuación procesal", lo que le produciría "perjuicios irreparables ante la opinión pública".

Rajoy sigue mirando para otro lado

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró anoche que tiene que ser "obligatoriamente justo" en relación con el tesorero del PP porque para tomar alguna decisión necesitaría "alguna prueba" y que "quede demostrado" que ha hecho "algo que no debía hacer".

El líder de la oposición destacó que "a veces se hacen juicios, que no son los propios de los tribunales" y se "condena" a la persona que "aparece en los periódicos" como, dijo, ocurrió recientemente en Canarias con el presidente del PP canario, José Manuel Soria.

Al ser preguntado si tomará alguna decisión si el Tribunal Supremo pide el suplicatorio, Rajoy replicó: "Ya lo veremos, yo quiero saber en qué se fundamentan las decisiones". "Esas cosas se saben cuando vemos el final de la película y en este momento no estamos en el final de la película", aseguró, en una entrevista en Intereconomía recogida por Europa Press.

Esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó en los desayunos informativos de Europa Press que  "todo el mundo" tomará sus "propias decisiones" cuando se conozca la resolución del Tribunal Supremo. De esta forma respondía al ser preguntada si Bárcenas se ha comprometido con el partido a solicitar su suspensión de militancia si resulta imputado por el Tribunal Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura