Menú

Barberá pide que la Justicia actúe contra Zapatero por las anchoas de Revilla

Pese que la versión oficial del PP sigue siendo que Camps se pagó su trajes, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido a la Justicia que abra diligencias por si Zapatero, ha incurrido en un delito de cohecho pasivo al recibir "como dádiva" anchoas del presidente cántabro Revilla.

Según ha dicho Barberá en rueda de prensa, si el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, dimitiera por su imputación en el "caso Gürtel" tendría que seguirle "todo el país, empezando por el presidente del Gobierno" por las anchoas con que le ha obsequiado en varias ocasiones.

La alcaldesa ha apuntado que el artículo sobre el que se basa la imputación a Camps, el 4.2.6 del Código Penal, que se refiere a "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueran ofrecidos en consideración a su función', "significa que ningún funcionario puede recibir ningún regalo".

En este sentido, ha pedido a la Justicia que investigue si a Zapatero se le puede incluir en ese supuesto. "Todo el mundo conoce que Revilla obsequia a Zapatero, por agasajo o complacencia", con algunas cajas de anchoas, "un producto buenísimo y caro" que para la alcaldesa es "una dádiva". "Haciendo un paralelismo con el caso del presidente Camps, también están incursos en este artículo algunos más. Yo también, probablemente por recibir un ramo de flores. Pero, desde luego, Zapatero por lo de las anchoas de Santoña del presidente Revilla", ha insistido.

Asimismo, ha dicho que "ni se comenta en privado" la posible dimisión de Camps después del auto emitido ayer por el magistrado que instruye la trama valenciana del "caso Gürtel" y en el que anuncia que continúa la investigación. Preguntada hasta tres veces por los periodistas, la alcaldesa ha insistido en que la posible dimisión de Camps y su relevo al frente de la Generalidad por parte de ella es "un tema que ni se comenta en privado".

"El presidente está completamente seguro. Se va a recurrir el auto. Vamos adelante", ha declarado Barberá, para quien las investigaciones del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que instruye la ramificación valenciana del Caso "Gürtel", José Flors, no han probado "nada".

"Desde que comenzó la investigación del caso, se inhibe el juez Baltasar Garzón y llega aquí al TSJCV hasta el día de hoy, por el camino se ha quedado más del 90 por ciento de las figuras delictivas que contemplaba la causa", ha dicho para referirse concretamente a que ya no se habla "ni de financiación ilegal del PP, ni de información privilegiada ni de cohecho activo".

Según ha estimado, "no hay más que lo que dice alguien, y que no está probado, de que Camps ha aceptado tres trajes que el propio presidente dice que ha pagado", y ha agregado que "no se ha demostrado que el presidente de la Generalidad no los haya pagado".

Además, ha aventurado que tras las dimisiones de Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia y la de Alberto Sáiz al frente del CNI, la siguiente será la del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por su supuesta responsabilidad en la participación de su hija en la ayuda de la Junta de Andalucía a una empresa.

"No es lo mismo tres trajes que, siendo presidente de Andalucía, darle diez millones de euros a una empresa de la que es apoderada tu hija", ha dicho para agregar que si se va a aplicar el artículo por el que se imputa a Camps en el caso "Gürtel" –que refiere al delito de cohecho– "vamos a aplicarlo a todos y a dimitir todo el mundo".

Por otro lado, la alcaldesa ha manifestado que ayer estuvo durante "bastante rato" con el presidente de la Generalidad –"con mi amigo Paco Camps", ha apuntado– y le vio "muy seguro, fuerte y decidido a aceptar lo que está pasando, algo que muchos no entendemos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura