Frente a una ETA que se decía imbatible, la determinación social y política de derrotarla. Frente al falso dilema entre ilegalidad o desistimiento ante los terroristas, Estado de Derecho y movilización social impulsada por el ejemplo moral de las víctimas. Frente al olvido, un compromiso cívico que fortaleció la causa de la libertad contra sus enemigos.
Estos fueron los pilares de la política antiterrorista de los Gobiernos de José María Aznar entre 1996 y 2004, y de los que Ignacio Cosidó y Oscar Elía dan cuenta en “España, camino de libertad”, obra que se presentará el próximo lunes con un cartel de lujo.
Según ha confirmado FAES a Libertad Digital, además del ex presidente del Gobierno, que ha escrito el prólogo de la obra, también estarán los tres ministros del Interior que llevaron a la banda terrorista “al borde de la desaparición”: Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes.
El caso de Acebes es especialmente destacado, ya que guarda un férreo silencio, sólo roto en contadas ocasiones, desde que se apartara de la primera línea de la vida política. Precisamente el jueves, el también ex secretario general del PP reapareció en el Cogreso con una pregunta a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
“Nadie tiene derecho a malgastar mi política contra ETA”
En el prólogo del libro, Aznar alerta de que “nadie tiene derecho a malgastar” el compromiso de los españoles contra ETA que surgió como consecuencia de la política antiterrorista de sus Ejecutivos, en clara advertencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aznar defiende su política contra ETA y afirma que partió de una realidad, que era que “la crisis política que acompañó el final del ciclo socialista en 1996 se unía al constante patrocinio de procesos negociadores por parte del nacionalismo vasco”.
Frente a esto, el ex presidente explica que su estrategia se basó en varios principios, los dos primeros de los cuales son “restablecer la confianza en las instituciones democráticas” y “afirmar la capacidad del Estado de derecho para derrotar al terrorismo y, por tanto, negar el mito de su imbatibilidad”, informa Servimedia.
Asimismo, el PP impulsó el “reconocer el valor y la dignidad de las víctimas y su derecho a la reparación moral y material”. Otro principio era “apoyar la movilización cívica contra el terrorismo y perseguir todos los métodos de coacción y violencia de éste sobre el conjunto de la sociedad, muy singularmente la vasca”.
Por este motivo, Aznar señala que el “esfuerzo” de las víctimas, los amenazados, los jueces y las Fuerzas de Seguridad constituye “un gran compromiso colectivo en el que los españoles dieron lo mejor y que nadie tiene derecho a malgastar”.
El acto de presentación de “España, camino de libertad” tendrá lugar a las siete de la tarde del próximo lunes en el edificio madrileño de Mutua Madrileña.