Importantes ausencias en el acto de conmemoración del XVI Congreso Nacional del PP, que hace un año revalidó a Mariano Rajoy como presidente del partido pese a las dos derrotas cosechadas en unas elecciones nacionales. Según ha podido saber Libertad Digital, ni Esperanza Aguirre ni Alberto Ruiz Gallardón acudirán a la cita, ya que inaugurarán junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la estación de Cercanías de la Puerta del Sol.
Tampoco estará Alberto Núñez Feijóo, que se escuda en "problemas de agenda". Fuentes consultadas le disculpan asegurando que le era "completamente imposible" cancelar un encuentro con médicos "fijado con mucha antelación". Argumentan, además, que el presidente gallego sí que iba a acudir el sábado pasado, acto que se canceló por el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles.
La ausencia de Feijóo es especialmente significativa ya que, para Rajoy, su ascenso al poder supuso "el comienzo del cambio", que tuvo un nuevo capítulo con la victoria en las elecciones europeas. El otro protagonista del 1-M, Antonio Basagoiti, sí ha confirmado su asistencia.
Valcárcel se cae de la lista
Ramón Luis Valcárcel, cuyo enfado con María Dolores de Cospedal por el estatuto castellano-manchego es conocido, tampoco irá a la cita. Desde el Gobierno murciano hablan de "motivos personales", aunque precisan que la agenda podría todavía sufrir "alguna modificación".
Pese a todo, en la agenda de Rajoy sigue figurando para este sábado una reunión con los líderes regionales del PP, justo antes del acto para conmemorar el primer aniversario del congreso de Valencia. En Génova aseguran que el guión será "similar" al previsto hace una semana.
Así las cosas, el líder de los populares y el presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, serán los encargados de clausurar el acto. Previamente tomarán la palabra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte. Jaime Mayor Oreja, también estará presente, pero no hará uso de la palabra pese a ser el vencedor de las elecciones europeas.
El objetivo de Rajoy: escenificar "la unidad"
El objetivo de Rajoy pasa por escenificar "la unidad" del PP, pero a la vista de las ausencias parece francamente difícil. Recientemente, ante la Junta Directiva Nacional, hizo una apelación a esa unidad al asegurar que el partido ganará estando unido y explicando "mejor y de forma más atractiva" sus propuestas.
Sí se mantendrá la parafernalia habitual en este tipo de casos. El PP de Valencia espera reunir a más de 4.000 militantes y simpatizantes en la Feria de Muestra de Valencia. Se movilizarán a decenas de autobuses.