L D (Europa Press) Fuentes conocedoras del proceso indicaron que este viernes constaban como admitidos el representante general y administrador de candidatura de Askatasuna. El plazo para presentar candidaturas para las próximas elecciones autonómicas vascas se inicia el próximo día 21 de enero y concluye el próximo día 26 de este mes.
Askatasuna, cuyo nombre coincide con el de la ilegalizada asociación de apoyo a presos de ETA, se inscribió como partido político el 31 de agosto de 1998, con sede en Bilbao. Esta formación sólo ha concurrido a unas elecciones, las autonómicas de 2001, en las que también participó Euskal Herritarrok, que obtuvo siete parlamentarios. En esos comicios, Askatasuna logró 663 sufragios, el 0,05 por ciento de los votos.
El entorno de ETA presentó el pasado sábado, 10 de enero, la iniciativa Demokrazia Hiru Milloi (D3M), una agrupación que se declaró "abertzale y de izquierdas" y que reclamó firmas que les permitan concurrir como plataforma electoral a los próximos comicios del 1 de marzo. Entre los impulsores figuraban ex dirigentes de HB, Batasuna o ANV.
Tras su presentación, a lo largo de esta semana se ha puesto en marcha la recogida de firmas para que pueda D3M concurrir a las elecciones. En estos últimos días, se han empezado a validar las firmas en los distintos ayuntamientos vascos, en los que se ha cedido espacios para que se puedan presentar las rúbricas. Además, esta agrupación ha facilitado un listado de notarías en los que se puede acudir a firmar.
D3M, que ha recibido, entre otros, el apoyo de expreso del sindicato LAB o de miembros de ANV en su proceso de recogida de firmas, debe recabar un total de 17.760 rubricas, de las que 9.528 deben ser en Vizcaya, 5.749 en Guipúzcoa y 2.482 en Álava.
En las pasadas elecciones autonómicas (2005), ETA logró entrar en la cámara con la marca del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), un partido que paso el "filtro" de la Ley de Partidos, mientras que la plataforma Aukera Guztiak, que también presentó candidatura, fue ilegalizada. Algo similar ocurrió en las municipales con ANV, un partido creado hace décadas y que fue reactivado para entrar en los ayuntamientos, lo que consiguieron gracias a que el Gobierno no instó la ilegalización de todas sus listas.
Por otra parte, la Fiscalía general del Estado ha solicitado a las Juntas electorales vascas datos sobre los interventores de ANV en las pasadas elecciones municipales de 2007, según informaron a Europa Press fuentes de los or+ganismos electorales.
En estos comicios, fueron ilegalizadas 133 listas de ANV, mientras que el resto pudieron presentarse a las elecciones municipales. Ahora, la Fiscalía general del Estado quiere recabar información sobre los interventores de ANV en esos comicios y se ha dado traslado a las Juntas electorales de una petición solicitando esos datos.