L D (Agencias) En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz censuró de esta manera "la trampa" y "la farsa" que en su opinión se ha registrado en las elecciones vascas. En este sentido, insistió en que socialistas y populares "pueden tener mayoría absoluta" en la Cámara autonómica porque "previamente han barrido del Parlamento a los que hubieran podido ser y debían haber sido representantes de más de 100.000 votantes vascos, sea de la ideología que fuere".
"La doctrina Garzón y de la ley de Partidos, de que ésos son ETA y ETA no puede estar el Parlamento, es baratillo. Eso es insostenible", manifestó el ex presidente del PNV. A su entender, se ha producido "un golpe antidemocrático, dejando el Parlamento como una especie de parlamento corto y consiguiendo con eso lo que pretendían: que ellos tengan mayoría absoluta". Arzalluz aseguró que, por su parte, "nunca reconocerá esa situación". "Y ya veremos el PNV hasta cuándo lo reconoce", añadió.
El ex dirigente nacionalista afirmó que desea levantar su voz "enérgicamente frente a esto", y dijo que, "si van así a golpe de tuerca a hacer que todos los demás tengamos que hacer lo que ellos quieren, llegará el día en el que lo que conseguirán es que los demás nacionalistas digamos 'no nos presentamos a las elecciones' y a ver qué pasa entonces".
"Si siguen así, eso llegará y entonces se echarán las manos a la cabeza y dirán que 'es desestabilización', pero por de pronto ellos han desestabilizado ya a este país en un tema tan grave como es el electoral", indicó.
Por otra parte, se preguntó "si cualquiera de vosotros si tuviera una empresa le iba a dar a Patxi López un cargo relevante de responsabilidad, cuando es claro y evidente que no tiene ninguna formación ni preparación". "¿Qué va a hacer, traer técnicos de Madrid? ¿Eso es un gobierno?", cuestionó.
Finalmente, se refirió a la ronda de conversaciones postelectorales que está desarrollando el PNV y aseguró que "lo que me está espantando es la chulería" de los socialistas. De este modo, censuró que, "estando las cosas como están, estos señores se presentan a la primera ronda que convoca el candidato del PNV, sin su líder". Según concluyó, "es como para que los del PNV se hubieran levantado y decir 'cuando pueda venir, avisad".