Menú

Artur Mas: "O España es plurinacional o no será. No habrá España"

El líder de CiU continúa con su escalada de descalificaciones nacionalistas hacia el TC. El escenario "ideal" para Mas sería que el Tribunal se "declarase incompetente, porque el Estatut quedaría impoluto" y "sería un buen negocio para Cataluña y para España", asegura.

Entrevistado este lunes en El Mundo, el líder de CiU vuelve a arremeter contra el Tribunal Constitucional a cuenta de la sentencia del Estatut, evidenciando una auténtica radicalización de sus posiciones. Si hace unos días Mas ya pidió liquidarlo, ahora modera sus formas pero mantiene el fondo: "El Constitucional no está legitimado porque uno se legitima a través de su actuación permanente" y sentencia: "En nuestra opinión, debería declararse incompetente".

Artur Mas insiste machaconamente en la consigna cien veces repetida: "Cataluña no puede ni debe admitir un recorte del Estatuto votado por los catalanes. Por eso, sio el TC se declara incompetente, todo quedará solucionado, y si para eso hay que modificar la ley sobre las competencias del TC, pues que se modifique" indica el líder nacionalista.

Asimismo, el aspirante al gobierno de la Generalidad, continúa hablando de su proceso soñado: "Si el TC se declara incompetente y las Cortes españolas empiezan el trámite de modificar la ley del TC eso nos podría llevar a que, en caso del Estatut catalán, no hubiera sentencia. Eso sería lo ideal porque el Estatut quedaría impoluto, tal como salió del referendum catalán, y se podría desarrollar en toda su potencialidad". Por si quedara alguna duda, añade el argumento cumber: "Que no se tocara el Estatut sería un buen negocio para Cataluña y para España".

Preguntado por lo que ocurriría si finalmente el Constitucional tumba el Estatuto soberanista, Mas asegura que aunque "desacato no es la palabra" que definiría su estrategia, "el dilema que tenemos es si tenemos que acatar la sentencia del TC, aunque eso sea desacatar la voluntad del pueblo catalán". Obviando la separación de poderes y las reglas del juego democrático que dice defender, asegura que "Si hay que acatar, yo tengo que acatar la voluntad del pueblo, porque eso es la democracia".

Durante la entrevista, Mas no dudó en enunciar su lema preferido: "No se puede gobernar en España contra Cataluña" por lo que anticipa: "Va a ser muy difícil una relación mínimamente normal entre Cataluña y el resto del Estado si este Estatuto queda alterado, mutilado, o descafeinado" puntualiza el líder de CiU.

Sobre el proyecto político defendido por su formación, Artur Mas proclama sin reservas: "Yo soy de los que pienso que, con el paso del tiempo, o España es plurinacional o no será, no habrá España" y añade que "El ADN de España es plurinacional, y negando esa plurinacionalidad lo que se está construyendo es una España artificial, impuesta, que no se corresponde con la España real" sostiene.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura