El presidente de CiU, Artur Mas, ha instado al Gobierno y al resto de partido catalanes a establecer ya una estrategia conjunta ante una sentencia negativa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto que es "inminente". "Seguramente hablamos más de días que de semanas", dijo.
Lo dijo en declaraciones a Punto Radio, después de que el presidente de la Generalidad, José Montilla, advirtiera de que una interpretación restrictiva del estatuto sería "el peor servicio" a la Constitución, y lamentara la situación a la que está llevando el retraso de la sentencia.
"Aunque no haya sentencia, el Govern y el resto de fuerzas políticas catalanas deberíamos ir fijando ya la estrategia, porque no es un tema sólo del Govern, es un tema de país", destacó.
Advirtió así de que si el TC altera el contenido estatuto y no está prevista una estrategia catalana, "nunca más" respetarán a Cataluña.
"Nos tenemos que hacer respetar, y una manera es democráticamente y pacíficamente dejar oír tu voz. Lo puede fijar el Govern, el Parlament, pero también el pueblo de Cataluña a través de una movilización", opinó.
Sin embargo, Mas insistió en establecer un camino a seguir, tras opinar que todo apunta a que el TC tocará el contenido del estatuto. Y es que, en su opinión, no tiene sentido que sus miembros lleven más de tres años deliberando. "Si estuviera todo correcto y ajustado a la Constitución en su opinión, en pocos meses lo hubieran podido decidir", señaló.