LD (EFE) Las primeras palabras de la presidenta, Arantza Quiroga, han sido en euskera para agradecer la confianza depositada en su persona. Asimismo, se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en "un parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".
También se ha propuesto trabajar "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos" y ha dicho que su antecesora en el cargo, Izaskun Bilbao será una "referencia" para ella. Quiroga ha opinado que la legislatura que arranca este viernes comienza con una Cámara "plenamente democrática" que, a su juicio es el reflejo de "una sociedad plural". Finalmente, ha dirigido un "emotivo recuerdo a todas las víctimas del terrorismo".
La popular ha sido elegida este viernes presidenta del Parlamento Vasco para la novena legislatura por mayoría absoluta, con los votos de PSE-EE y PP, que entre ambos sumaron 38.La candidatura de Quiroga a ocupar este cargo es la que ha salido adelante, al haber registrado mayoría absoluta, gracias al respaldo de su grupo y del PSE, fruto del acuerdo entre populares y socialistas para la investidura de Patxi López como lehendakari.
Pese a que este pacto garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar la candidatura de Izaskun Bilbao a la reelección, que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. Además, UPyD ha votado en blanco.
Entre los invitados asistentes están el presidente del Senado, Javier Rojo , o la portavoz de PP Soraya Saénz de Santamaría . La sesión comenzó con el llamamiento a los parlamentarios electos por el orden en el que se acreditaron, por lo que el candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López , fue el primero en ocupar su escaño.