El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, anunciaron este miércoles que van a estudiar el establecimiento de medidas específicas para ayudar a volver a la comunidad vasca a las personas que en su día se marcharon por la amenaza directa o la presión de ETA, informa Efe.
Ambos presentaron la iniciativa a los grupos parlamentarios que integran la ponencia encargada del seguimiento de la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo y parte de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo a raíz de varias peticiones que han recibido en los últimos meses de personas que en su día se marcharon de la comunidad vasca por el acoso de ETA y que ahora se plantean su posible vuelta, dijo Lasa en los pasillos de la Cámara vasca.
El primer paso antes de poner en marcha cualquier medida será la elaboración de un estudio "riguroso" sobre este colectivo y sus necesidades, ha indicado Ares. El consejero de Interior se comprometió a remitir al Parlamento vasco este estudio y las posibles medidas a poner en práctica, para buscar "el máximo consenso" parlamentario y social, antes de implantar las nuevas medidas.
El objetivo del estudio es conocer las necesidades de este colectivo y llegar a determinar las ayudas que pueden complementar el actual sistema de asistencia a las víctimas del terrorismo que está vigente en la comunidad vasca con el fin de dar respuesta a los exiliados amenazados por ETA que quieren volver a la región. Además, el estudio aportará un diagnóstico del colectivo y una cifra aproximada del número de personas que podrían solicitar las ayudas.
Las personas que hasta la fecha se han puesto en contacto con la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo para pedir una ayuda a la hora de retornar al País Vasco han centrado sus principales problemas en la búsqueda de trabajo, el acceso a una vivienda o la posibilidad de obtener ayudas sociales, ya que actualmente para acceder a las mismas se exige una antigüedad mínima de empadronamiento de dos años, indicó Lasa.
Preguntado sobre cómo acogieron la iniciativa los grupos, el consejero de Interior dijo que saben que es un trabajo que hay que hacer "con rigor, serenidad y sin generar expectativas que luego no se van a poder cumplir".