Como si estuviera en precampaña. Mariano Rajoy ha decidido desembarcar de lleno en Andalucía para encumbrar a Javier Arenas a la presidencia de la Junta de Andalucía. La agenda le delata. Con el “espíritu” del acto de Dos Hermanas como telón de fondo, donde consiguieron reunir a más de treinta mil simpatizantes en el gran feudo del socialismo andaluz, el líder del PP ha protagonizado un acto este domingo en Bormujos -también Sevilla- y quiere hacer lo propio dentro de siete días en la localidad granadina de Atarfe.
En Bormujos, las referencias a la política andaluza han sido una constante en un discurso centrado en la grave recesión económica. Mientras Rajoy ha advertido al Gobierno de que el Estatuto de Andalucía “no puede ser papel mojado”, por lo que la liquidación de la denominada “deuda histórica” andaluza se debe satisfacer con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y “no con solares”, su homólogo en Andalucía, Javier Arenas, ha entrado de lleno en la burla.
"Al PSOE le tiemblan las piernas"
En su opinión, al PSOE “le tiemblan las piernas por una encuesta”, en referencia a los últimos sondeos, que dan por primera vez en la historia la victoria al PP en Andalucía. Por ello, prosiguió Arenas, los socialistas se han visto obligado “a convocar un congreso”. En este sentido, Arenas ha comparado al PSOE con un coche con ruedas gastadas: “hay que cambiarle las ruedas y no ponerle las de repuesto, que están igual de estropeadas”.
En conclusión, dijo el también vicesecretario de los populares, su partido recibirá los votos de “muchos andaluces que no son del PP pero que son demócratas y piensan que ha llegado la hora del cambio”. “A por ellos”, le han gritado entonces los más de 1.500 asistentes al acto.
Atarfe, otro "corazón" del PSOE andaluz
Un mitin más típico de fechas preelectorales que sólo es el anticipo de lo que ocurrirá el próximo domingo, cuando el PP tiene previsto congregar a unas 7.000 personas en la Plaza de Toros de Atarfe, otro “corazón” del socialismo andaluz.
Al acto se prevé que acudan militantes y simpatizantes granadinos así como de provincias limítrofes como Málaga, Jaén y Almería.