El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha insistido en que su partido irá a los tribunales por el escándalo de la subvención de la Junta de Andalucía a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja la hija del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ya que "no nos permiten la investigación política". Por ello, pedirán "responsabilidades jurídicas" y lo harán "en la vía contencioso-administrativa, en la penal y formalizaremos las denuncias y querellas en los próximos días".
En la vida pública hay dos tipos de responsabilidades, según Arenas, "las políticas, que se ven en el Parlamento", y que "es imposible porque el PSOE se niega", y las jurídicas, en el ámbito de los órganos jurisdiccionales, y "ahí iremos a decir con toda claridad que estamos hartos de tanto abuso y tanta impunidad".
Dejó claro que "el problema no es la hija de Chaves, sino Chaves". "Se trata de la historia de un abuso", afirmó, añadiendo que los socialistas creen que "ganando las elecciones ya tienen derecho a todo, incluso, a saltarse la ley y confundir recursos públicos como si fueran bienes privados del PSOE". "Como han ganado las elecciones tienen derecho al abuso, la impunidad y el oscurantismo", criticó.
Según Arenas, que asistió hoy a la clausura de la VI Escuela de Verano del PP andaluz 'Ahora reformas, ahora Andalucía', "los mayores escándalos en los últimos 15 años se han producido en Andalucía" y, sin embargo, "no se ha aprobado ni una comisión de investigación". Por ello, apuntó que "cuando no nos dejan investigar en el Parlamento, no nos dejan más camino que los tribunales".
El PP formalizó el viernes ante el Tribunal Supremo la retirada de la querella anunciada contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía y su hija Paula por la subvención a la empresa Matsa como paso previo para presentar una ampliación de la misma con nuevos datos.