L D (Agencias) El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, anunció este martes que su formación política defenderá "su propio proyecto" en las próximas elecciones autonómicas, ya que, además, no ha recibido "ninguna propuesta" de "ninguna" otra formación de cara a formar coalición.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Abril, acompañado del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y la juntera de Aralar en el Parlamento guipuzcoano Rebeka Ubera, afirmó que su formación planteará esta decisión, "acordada por unanimidad por la Ejecutiva Nacional con el visto bueno previo de las asambleas y ejecutivas regionales", en la Asamblea Nacional de esta formación, que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao y en la que se designarán a los cabeza de lista para la próxima cita electoral.
Además, afirmó que "a día de hoy ni IU-EB, ni ningún otro partido" a hecho a Aralar "ninguna propuesta" para concurrir en coalición a la próxima cita electoral, por tanto, esta posibilidad "no se contempla". Preguntado por las declaraciones realizadas por el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, sobre una propuesta de alianza realizada por esta formación comunista a la escisión de Batasuna-ETA, Abril reiteró que "no ha llegado ninguna propuesta, ni oferta de coalición de ningún tipo", a excepción de "alguna conversación de pasillo" en algún "acto" en el que han "coincidido".
A su juicio, "cuando alguien pretende conseguir algo hay que hacer unas propuestas seria, por escrito" las cuales aseguró en ningún caso se han dado "más allá del debate que pueda haber habido en los medios de comunicación". El vicecoordinador de Aralar manifestó que no le "sorprende", ni le "defrauda", que IU-EB no haya realizado tal ofrecimiento, ya que a pesar de la alianza entre ambas fuerzas en las últimas elecciones municipales y forales "ha dado sus frutos", la realidad es que "IU-EB ha cambiado radicalmente en estos dos últimos años y ha alejado de sus órganos de Gobierno al sector más cercano a Aralar".
Tras esta decisión, se empiezan a aclarar cómo concurrirán a los comicios vascos las formaciones políticas con posibilidades reales de obtener representación. Hace unas semanas, ES ya anunció que abandonaba su coalición electoral con el PNV y que buscaría su propio candidato a lehendakari.