La ex ministra de Exteriores Ana Palacio ha roto su silencio para sumarse a Jaime Mayor Oreja y reclamar un nuevo rumbo en la política de oposición del Partido Popular. Pese a la petición de “calma y serenidad” que Mariano Rajoy realizó el domingo desde Atarfe (Granada), Palacio ha subrayado, en declaraciones a RNE, que la formación tiene “un perfil bajísimo” frente al Gobierno y que a su líder le consideran “excesivamente prudente”.
“Yo creo que a la oposición no se le puede acusar de crispar la situación en absoluto ni de estar atacando o intentando sacar beneficio partidista”, sentenció la que fuera jefa de la diplomacia española, cuyas declaraciones se han sentido con fuerza en el Congreso de los Diputados, que retoma su actividad parlamentaria tras las prolongadas vacaciones navideñas.
Soraya apuesta por la "alternativa serena"
En la sala Internacional de la Cámara Baja, donde el Grupo Popular -con Soraya Sáenz de Santamaría al frente- ha celebrado su habitual reunión plenaria, los diputados populares se hacían de inmediato eco de las palabras, y las relacionaban con las voces que en los últimos días han abierto el debate sobre la petición de elecciones anticipadas o la presentación de una moción de censura.
“Tiene toda la razón, comparto al 100% su preocupación y espero que Rajoy tome nota”, sentenció un veterano parlamentario, en corrillo con otros miembros de su grupo, que asentían con la cabeza. En su opinión, “Palacio sólo ha dicho lo que muchos pensamos pero no nos atrevemos a decir en voz alta”.
Unas declaraciones que no han debido de hacer mucha gracia a la portavoz popular, quien en su intervención ante los suyos dejaba clara la postura del partido y defendía “la alternativa serena del PP” centrada en presentar “iniciativa tras iniciativa”.
En este sentido, el líder del PP tachó de “topicazo” el decir que su formación no toma la iniciativa. En declaraciones a TVE, Rajoy aseguró que presentaría una moción de censura contra el Gobierno si tuviera los suficientes apoyos parlamentarios pero, dado que no es así, añadió que éste no es “momento de ocurrencias” e insistió en su petición de que José Luis Rodríguez Zapatero explique en el Parlamentario sus planes para salir de la crisis, algo que hará el próximo día 17.