Además, este lunes publica la Razón la "alta traición" sufrida en el seno de la banda terrorista, según un documento secreto al que el diario ha tenido acceso. Esta información, desvelaría el porqué de la reciente debilidad de ETA, a tenor de las últimas y numerosas detenciones. Parece ser que los enfrentamientos entre Thierry (Javier López Peña) y Garikoitz Azpiazu, "Txeroki" ambos jefes terroristas, habrían propiciado una "alta traición dentro de la banda".
Según esto, Thierry fue expulsado de ETA por sospechar que su acción o inacción propició la detención Txeroki y seis terroristas más. El documento interno, fechado en agosto del año pasado, confirmaría el enfrentamiento que siempre se había sospechado entre ambos etarras, y que confirma la tesis de la venganza en sus detenciones.
En medios antiterroristas franceses se ha confirmado la expulsión de "Thierry", así como la de otros destacados cabecillas de la banda, y la de la letrada de nacionalidad gala Yolanda Molina Ugarte.
Además, cuenta cómo en el caso de "Thierry" la decisión de expulsión va acompañada de un duro texto en el que se le acusa de ser el promotor de divisiones y de la gran "crisis" que sufrió ETA, por los citados enfrentamientos con el sector de "Txeroki", que queda exculpado. La Razón también añade que se le imputa haber informado de asuntos internos a personas ajenas a la banda.
Según este documento, lo que más enervó a ETA fue no haber enviado a la cúpula la "kantada" (informe en el que se cuenta todo lo ocurrido durante la detención y los días siguientes hasta llegar a la cárcel) y " por no haber dado los pasos necesarios para evitar la caída de más militantes , lo que conllevó la detención de siete de ellos".Esos siete terroristas detenidos corresponderían el período que va desde mayo de 2008 a 2009, en el que hay muchos más terroristas detenidos. Pero las fuentes consultadas por ese diario, afirman que se refiere a las de Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", Leire López Zurutuza, "Jare", Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Arteche,; y a los que fueron detenidos en España por, supuestamente, colaborar en la fuga de Arteche a Francia: Javier Gutiérrez Jimenez, Amets Ladislao González e Ibai Egurrola San Andrés. Entre ellos, deben estar los siete a los que se refiere la nota del grupo terrorista.
Además, ETA indica en el documento que esta expulsi´n se ha decidido para que sirvan de ejemplo a los demás, y "por lo tanto, no se repitan hechos similares", a la vez que especula con un cambio en el funcionamiento del grupo terrorista, del que no da detalles.