L D (Agencias) En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, José Antonio Alonso dijo que "no se pueden deslegitimar las instituciones del Estado de derecho porque es hacerlo con el estado y con España". "España, nuestro país, nuestro querido país, no es una abstracción, sino los ciudadanos que vivimos en él y las instituciones que sirven a los ciudadanos", aseguró Alonso.
"Si cuestionamos esto, nos estamos cargando el país", dijo, por lo que aplaudió el análisis de Zapatero, quien "hizo bien en distinguir" los dos sectores que, según él, conviven en la derecha española: la derecha democrática, con la que dijo "estar encantado" de convivir, y "la otra, que se desliza por caminos peligrosos".
Afirmó que esta es una "preocupación" no sólo del Gobierno "sino de todo el mundo". "Este es un país de buen presente y mucho futuro y con valores en los que todos creemos: respeto a las instituciones, Policía, jueces y fiscales, y respeto a los ciudadanos a los que esas instituciones sirven", concluyó.
Chaves dice que la derecha sólo ha estado en el centro con Suárez
Pero no sólo el ministro de Defensa ha seguido la línea marcada por el presidente. Este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho que "mucha gente desde dentro y desde fuera" del PP "están empujando" a su presidente, Mariano Rajoy, hacia la "extrema derecha" adoptando una estrategia política basada en la "crispación", en "no llegar a grandes acuerdos" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en adoptar "posiciones determinadas" en asuntos como el 11-M.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Chaves ha rechazado las críticas de los populares a la Conferencia Política del PSOE, que ha atribuido a que "el PP, Rajoy y su entorno consideran que los únicos que tienen derecho y el monopolio de criticar al adversario político son ellos y que el PSOE y el Gobierno tienen que mantener silencio sobre las posiciones del PP". Sin embargo, Chaves ha defendidoel derecho de los socialistas a "hacer críticas al principal partido de la oposición para contrastar posiciones".
Según el jefe del Ejecutivo andaluz, "la derecha española estuvo en el centro con Suárez, pero después perdió totalmente el centro y todavía no lo han encontrado", al punto que considera que percibe en la actualidad "riesgo de que el PP tenga una deriva hacia la extrema derecha" porque "hace ya mucho tiempo que ha abandonado posiciones racionales que puedan ir en la dirección de estabilizar las instituciones y consolidar la democracia".
Las "argucias" del Ejecutivo
El líder del PPC retó a "quien quiera" a tratar de extraer "cualquier formulación política dentro del PP que se asimile a la extrema derecha", y precisó que aunque dentro de los ciudadanos que les votan existen "diferentes sensibilidades de centro y de centro derecha, la sensibilidad de extrema derecha no está dentro del PP".
Además, consideró que "grupúsculos" de extrema derecha pueden surgir a raíz de una "mala gestión" de los problemas asociados a los flujos migratorios, tal y como, según dijo, lo está haciendo el Gobierno al convertir "algo que en sí mismo es positivo en un problema que inquieta a muchos ciudadanos".