Pese a que el PSOE aseguró el lunes que no prevé más candidatura que la de Zapatero en 2012, el debate continúa. En los micrófonos de la SER, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que las dudas han emergido de forma "interesada" y ha insistido en que el presidente "está consolidado por dos elecciones generales que ha ganado".
Mientras, continuó, "el PP tiene un líder que ha perdido dos" por lo que "se puede decir que tenemos liderazgo y el PP no". "Quieren introducir este debate pero nosotros no vamos a entrar, no veo motivo por el que Zapatero no sea candidato", recalcó.
En opinión de Alonso, "el presidente ha dicho algo sensato, qué está ocupado en luchar contra la crisis... estos debates no van a ningún lado".
Una percepción que no comparte la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría. En declaraciones en Telecino, asegura que el proyecto del jefe del Ejecutivo "está agotado", por lo que entiende el ruido mediático sobre su candidatura.
Sobre las críticas de la prensa internacional a su gestión al frente de la presidencia de la Unión Europea, Sáenz de Santamaría se ha mostrado conciliadora: " a nadie nos gusta que fuera se nos critique lo nuestro , me duele que se confundan dos planos que no se debería de confundir... Zapatero tiene que cambiar su política".Bono: "Quise ser presidente pero ya no quiero"
El presidente del Congreso también ha sido preguntado por este asunto en "El Círculo a primera hora" de Telemadrid. Dice José Bono que no tiene "el más mínimo fundamento decir que se está pensando" en la sucesión de Zapatero, y apostilló que en la Ejecutiva Federal "en lo que estaba la gente era en la nieve y en los etarras detenidos".
" Zapatero no tiene contrincante interno y es de torpes dilapidar nuestro capital", prosiguió. Preguntado por la posibilidad de que fuera candidato del PSOE en 2012, Bono zanjó: "quise serlo pero ya no quiero".