Además de para tumbar las peticiones de comparecencia de Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, la Comisión Permanente del Congreso sirvió para escuchar un nuevo lapsus del PSOE en relación con la españolidad de Melilla. En esta ocasión, el protagonista fue José Antonio Alonso. En su encendida intervención para criticar la actuación del PP en la crisis con el país vecino, el portavoz del PSOE lamentó el respaldo de los populares al viaje del ex presidente del Gobierno a la ciudad autónoma para apoyar a las Fuerzas de Seguridad.
"¡Ustedes apoyaron la visita a Marruecos del señor Aznar!", exclamó José Antonio Alonso sin percatarse de su error. Fue el diputado popular José Ignacio Landaluce quien lo sacó a relucir en su respuesta, al pedirle que aclarara si era su "subconsciente" el que le había traicionado. "¿A dónde fue Aznar, fue Melilla, tierra española, o a Marruecos?", inquirió.
En su respuesta, José Antonio Alonso minimizó su error y lo achacó a un lapsus. "Melilla es España, por lo tanto, viajó a España". No es, sin embargo, la primera confusión sobre este asunto que tienen el PSOE y el Gobierno. Hace tres años, con motivo del viaje del Rey a Melilla, y teniendo también como escenario el Congreso, Miguel Ángel Moratinos preguntó al PP que cuándo habían visitado los Reyes Marruecos estando ellos en el poder. Pocos días antes, fue José Blanco quien cometió el mismo error.