(Libertad Digital) La ofensiva nacionalista, orquestada por ERC y con el beneplácito de José Montilla, se ha topado con la firme oposición de Ciudadanos. En declaraciones a este periódico, su líder Albert Rivera ha denunciado el desproporcionado presupuesto que tienen las "delegaciones" de la Generalidad en el mundo. Según los datos que barajan, esta cifra supera con creces los 25 millones de euros.
Para el presidente de Ciudadanos, departamentos como el inaugurado la semana pasada en Alemania, en la que no ondea la bandera española, realizan actividades diplomáticas cuando sus propósitos son meramente comerciales y turísticos. "Eso es lo que dice Carod", resalta. Por ello, van a exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero "lealtad institucional" y que explique "qué régimen jurídico tienen".
En declaraciones a Libertad Digital, Rivera ha criticado "la permisividad y la omisión" del Ejecutivo socialista y ha destacado que "nos parece un tema muy preocupante". Por ello, desde Ciudadanos ya preparan una interpelación en el Parlamento de Cataluña.
La "guerra del agua", en opinión de Ciudadanos
En otro orden de cosas, el parlamentario ha criticado la actuación del tripartito y del Gobierno central para solucionar la grave sequía que está padeciendo Cataluña y, en particular, Barcelona. Rivera ha recordado que fueron "muy críticos con las reformas estatutarias" y exigieron "el blindaje de los ríos" en la pasada campaña electoral. "El Gobierno y la Generalidad son víctimas de sus propias pancartas", ha sentenciado.
Ahora, ha continuado, "tienen que esconder lo que hacen, porque tienen que huir de la palabra trasvase"."Hemos pedido que cambien de posición, ya basta de tanta hipocresía", ha finalizado.