Los seis detenidos en distintos puntos de Navarra por la Guardia Civil son Javier Beortegui Martínez, Iker Moreno Ibáñez –hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno–, Iñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Los cuatro detenidos por Policía Nacional contra el entorno de ETA son Llamas Montoya, Sanzo Madariaga, Odria Montenegro y García Llorens, este último arrestado en Álava.
La Policía francesa también ha detenido hoy en Bayona (Francia) a Igor Uriarte López de Vicuña y Aiala Zaldibar de Alvarado, como consecuencia de sendas órdenes europeas de detención dictadas contra ellos por su relación con las actividades de la banda terrorista ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que el arresto de ambos se ha producido gracias a la información facilitada por la Guardia Civil.
La operación comenzó en torno a las 2:20 horas de la madrugada en Pamplona y las localidades navarras de Villava, Echarri-Aranaz, Burlada y Barañáin, donde también se están desarrollando diferentes registros en domicilios y locales.
Dichas fuentes han agregado que la actuación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien el pasado mes de septiembre dirigió también otra operación policial contra Ekin que finalizó con nueve detenciones en Navarra y el País Vasco.
En esta ocasión, a los detenidos se les imputa su pertenencia a la cúpula de Ekin, así como su integración en organizaciones cercanas a ETA como Askatasuna o la propia Batasuna.
Hijos de dirigentes de Batasuna, detenidos
Hasta tres hijos de destacados miembros de Batasuna han sido detenidos en las dos últimas grandes operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad contra el entorno de ETA. Uno de ellos se trata de Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna y representante sindical de LAB en la comunidad foral, Txelui Moreno.
Este destacado dirigente ha desempeñado un papel protagonista en los últimos meses dentro de la estrategia posibilista llevada a cabo por la ilegalizada Batasuna junto a Rafa Díez Usabiaga o Rufi Etxeberria. Txelui Moreno ha llevado a cabo numerosas ruedas de prensa en las que ha defendido la apuesta por las vías exclusivamente políticas pidiendo a la banda un alto el fuego.
Asimismo, hace tan sólo un mes, el pasado diciembre también fueron arrestados en una operación contra Segi, la cantera de la banda, la abogada de etarrras Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo.
Ziluaga, detenida la tarde del 15 de diciembre en Madrid en las inmediaciones de la cárcel de Aranjuez es hija de Txomin Ziluaga, también histórico líder batasuno. Se le acusa de haberse extralimitado en sus labores de representación legal de los presos de ETA y haber llevado a cabo labores de adiestramiento y transmisión de consignas de la banda.
Horas después, ya en la madrugada del 16 de diciembre fue arrestada en Navarra Autor Pueyo, acusada de haber ascendido a los puestos de responsabilidad de Segi tras los últimos golpes a la organización juvenil ilegalizada. Igualmente, esta detenida es hija Mariné Pueyo, ex concejal en Pamplona de Acción Nacionalista Vasca (ANV).