La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que Ceuta y Melilla "jamás en la Historia han sido marroquíes" por lo que Marruecos "no puede proponer recuperarlas". "Si quieren hacer un acto de guerra y de conquista tendrán que llamarlo así", apostilló.
"Dado que Ceuta y Melilla jamás en la Historia han sido marroquíes, sino que han sido siempre españolas, no puede proponer recuperarlas, sino que si quieren hacer un acto de guerra y de conquista tendrán que llamarlo así. Pero es que Ceuta y Melilla siempre fueron españolas", afirmó en una entrevista concedida a Punto Radio recogida por Europa Press.
Aguirre se pronunciaba así después de conocerse que el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, ha instado a España a "abrir un diálogo para poner fin a la ocupación de las ciudades marroquíes (Ceuta y Melilla) y de las islas cercanas".
"Muy buena relación con Marruecos"
Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "la soberanía y españolidad de Ceuta y Melilla no están en cuestión de ninguna manera" y ha señalado que "esta posición la conoce Marruecos", país con el que existe "muy buena relación".
La vicepresidenta ha comentado que la relación con el reino alauí se ha intensificado durante la presidencia española de la UE y ha recordado, en este sentido, la cumbre UE-Marruecos que recientemente se ha celebrado en Granada. Por último, ha precisado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos se encuentra "en permanente contacto" con las autoridades marroquíes.