LD (Europa Press) La presidenta de la Comunidad de Madrid reclamó este martes que el juez del "caso Gürtel" levante el secreto de sumario, porque "la Ley sólo da un mes para sumario secreto", pero han transcurrido ya "muchos meses", algo que según dijo "genera indefensión porque nadie sabe de qué les acusan".
A su salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP, valoró así que el juez Antonio Pedreira haya impuesto una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. "Hace falta que el juez diga exactamente de qué se les acusa porque esos delitos genéricos tienen que decir qué ha hecho y cuándo", afirmó.
Esperanza Aguirre recalcó que el hecho de que el sumario siga siendo secreto es "una indefensión absoluta" a la que les tienen "muy acostumbrados cuando se trata del PP". Añadió que el secreto de sumario debe utilizarse "de manera restringida" al tiempo que señaló que por eso la Ley solamente da un mes.
"¿Cuándo va a levantar el secreto de sumario el juez?. Ninguno de ellos ha podido declarar porque no se ha levantado el secreto y no se sabe de qué se les acusa. No estoy defendiendo a nadie, estoy defendiendo la presunción de inocencia y que cuando somos acusados de algo todos tenemos derecho a saber de qué se nos acusa", reiteró.
Por último, recalcó que es "una vergüenza que el secreto sumarial, que se viola todos los días en algún medio de comunicación, no rija para los derechos de quienes presuntamente están acusados o que al menos han sido imputados".