Por "honestidad y por lógica", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido que José Luis Rodríguez Zapatero, ante su incapacidad para “sacar a España del atolladero”, convoque de inmediato elecciones para que sean los españoles quienes elijan “quién debe dirigir la nave del país”.
Con esta petición, Aguirre vuelve a adelantarse a su jefe de filas, Mariano Rajoy, quién este jueves tiene previsto un acto con estudiantes en Valladolid. Un hecho que ha provocado el enfado de destacados marianistas que, en conversación informal con Libertad Digital, han criticado que la presidenta regional “haya vuelto a copar todos los titulares”.
Sin embargo, con un Rajoy desaparecido desde el domingo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha decidido liderar la oposición al Gobierno ante los nefastos datos económicos de los últimos días, y así lo ha solemnizado: “dada la situación a la que Zapatero ha llevado a España y a su incapacidad para sacar a España de este atolladero, lo más lógico y lo más honesto que tendría que hacer sería convocar a las urnas a los españoles para que fueran ellos quienes elijan a quién dirija la nave de este país”.
No es la primera vez que toma la delantera. Ya lo hizo en plena consternación interna por el caso Gürtel, cuando expulsó del partido a todos los imputados de la rama madrileña hasta que los tribunales no tomaran una decisión. Mientras, el líder del PP retrasaba su veredicto -lo hizo con Luis Bárcenas y también con Ricardo Costa- para desesperación de los suyos.
“No son nada los ataques de 2009 con los que se nos vienen encima”
En otro orden de cosas, Aguirre también ha aprovechado la primera reunión de este órgano en 2010 -que ha reunido a más de cien dirigentes entre parlamentarios de las diferentes Cortes, alcaldes y concejales- para poner en alerta a los suyos. Y es que, a su juicio, las ganas del PSOE de derrotar al PP en Madrid “son máximas” y por ello hay que estar preparados ante “lo que va a ser este año”.
“No son nada los ataques de 2009 con los que se nos vienen encima en 2010”, ha asegurado la presidenta regional, para quien “a pesar de la virulencia -los socialistas- no obtienen después resultados”. Para argumentarlo, Aguirre aseguró que las encuestas internas en sus manos auguran que el PP en Madrid “mantendrá o incluso aumentará” el récord de los pasados comicios autonómicos y locales.
“Yo comprendo que esto enfurezca a nuestros adversarios pero es lo que hay”, ha dicho, con sorna, la presidenta autonómica, para acto seguido recordar que la Comunidad es una de las claves del “combate político” y por eso “nos atacan más y todos los días”. “Mucha atención a las provocaciones y a las trampas de nuestros adversarios”, concluyó con un sonoro aplauso de los asistentes.
Cuatro grandes reformas
En cuanto al fondo del discurso, Aguirre ha entrado de lleno a valorar la recesión económica que azota a España para proponer reformas en el sistema laboral, las pensiones, la energía laboral y la educación. No se anduvo con tapujos: “en España se está gestando un drama peor que el de Grecia” y en estos momentos “somos los que tenemos un mayor riesgo de la Eurozona”.
La líder madrileña citó los últimos datos del Paro, descalificó las medidas “muy equivocadas” que ha tomado el Gobierno socialista e hizo una negra radiografía de España que, según arguyó, sólo puede mejorar con la llegada del Partido Popular a La Moncloa.
Capítulo especial le dedicó a la Educación. Critica Aguirre que los socialistas “han bajado el listón” con sus políticas y, aunque se postuló a favor de alcanzar un pacto de Estado, dejó claros tres requisitos fundamentales de los que no se pueden prescindir: recuperar los valores perdidos, garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de los estudios de sus hijos y un “sustrato mínimo común” en las materias que se den en toda España.
Un desastre económico, concluyó la dirigente popular, que se suma al daño que Zapatero ha hecho “al edificio constitucional e institucional” en la Nación, extremo éste en el que volvió a poner encima de la mesa “el uso partidista de las instituciones” o el caso del chivatazo a la banda terrorista ETA.
Motivos todos ellos por lo que el adelanto electoral debe estar, a juicio de Esperanza Aguirre, en el debate público habida cuenta de que Zapatero es “el peor presidente de la historia de España”. Mariano Rajoy, mientras, sigue guardando silencio.