L D (P.D y R.V) Esperanza Aguirre explicó la polémica surgida después de los insultos proferidos por el régimen criminal de los Castro contra ella. "Hay ciudadanos en España que han tenido que huir de Cuba. No vamos a estar callados y vamos a denunciar los 50 años de opresión y falta de libertad de los cubanos. El PP de Madrid va a secundar la manifestación del 1 de febrero".
Sobre el asunto de la seguridad en Madrid tras los últimos sucesos, Aguirre dijo que "no puede haber libertad sin seguridad" y quien tiene todas competencias en esta materia es el ministerio de Interior. "Me sorprende que las mafias que se han apropiado de la noche madrileña no fuera la prioridad de Interior hasta ahora".
También se pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el caos de la Justicia y la huelga de los jueces. "El ministro de Justicia tiene que tener claro que los que trabajan en Justicia están descontentos por el incumplimiento del programa electoral. La Justicia necesita medios. No hay alternativa a la Justicia, no podemos contratarlo fuera" y recordó que los primeros en pie de guerra fueron los secretarios judiciales.
La nevada
Una semana después, sigue estando de actualidad los problemas ocasionados por la nevada que cayó en Madrid el pasado viernes. Según Aguirre, el aviso de meteorología fue de una nevada leve, de dos centímetros y a 50 kilómetros de Madrid. "No quiero culpar a meteorología, no es una ciencia exacta, pero si se nos avisa tarde es difícil tener las carreteras abiertas. Nadie nos ha explicado por qué se cerró a las 8 de la mañana la A-2 y la A-3 y el colapso total de la M-40". Dijo no querer quitarse responsabilidades pero espera que no vuelva a ocurrir, y pidió disculpas a los conductores madrileños. "Qué harían en Rumanía, Ucrania o EEUU si por una nevadita se cerraran los aeropuertos. Barajas no se puede colapsar" y criticó que la ministra de Fomento lo achacara a la mala visibilidad. "Hoy en día todo se hace por satélite, no a través de la vista del piloto". Esperó que la ministra de Fomento explique de manera más "inteligible" lo ocurrido en Barajas "sin echar balones fuera ni colgarme de la catenaria".
"Magdalena Álvarez me ha culpado a mí, ha culpado a Iberia, ha dicho que Caja Madrid es accionista mayoritario por lo tanto la culpa la tengo yo". Descartó Esperanza Aguirre volver a pedir la dimisión de la ministra de Fomento porque "la amarra". "Le exijo al presidente del Gobierno que la cese".
Esperanza Aguirre tiene claro cómo ganar las próximas citas electorales. "Hay que dar nuestro punto de vista de cómo se debe salir de esta crisis. Lamentarnos de la gravedad de la crisis, de lo mal que lo hace el gobierno, no es lo que quieren los españoles, hay que decir lo que hay que hacer para salir de crisis. Que los obreros abran zanjas pagados por el erario público para volverlas a cerrar, pues no".
Austeridad y menos gasto público
En opinión de la presidenta madrileña "hay que ser austeros, gastar menos, como está haciendo la Comunidad de Madrid. Las administraciones tenemos que apretarnos el cinturón, ser más productivos y formarnos mejor. Hemos pasado crisis mayores que ésta, aunque esta es muy grave". Negó, como afirma Zapatero, que la crisis sea internacional. "La crisis financiera es internacional, la económica es propia". Y se preguntó por qué en la UE se destruye menos empleo que en España. "España no ha hecho reformas estructurales, la culpa del paro la tiene el sistema laboral español, la falta de flexibilidad, que provoca que cada vez que hay una crisis el paro es terrorífico".
Aguirre también criticó la dependencia del sistema energético, problema que ha quedado de manifiesto con la crisis del gas. "Hay que tomar medidas energéticas para no ser tan dependientes, debatir la apertura de centrales nucleares y hacer reformas educativas".
Elecciones y María San Gil
La presidenta madrileña se mostró convencida de que el PP no va a tener malos resultados en las elecciones europeas, y el PSOE sí, y "más cuando sube el paro y el presidente comparece en medios de comunicación favorables y no en el Congreso".
En cuanto a la candidatura de Mayor Oreja, por la que apostó con unos periodistas, dijo que "si hubiera estado en el pellejo de Rajoy, hubiera elegido a Mayor Oreja. Gallardón, ni harto de vino aceptaría" esa oferta.
Aseguró Aguirre que le gustaría que María San Gil estuviera en primera línea política, y contó que cuando decidió no presentarse como presidenta al PP vasco "yo la llamé para que ocupara un puesto en Madrid, pero me dijo que no quería estar en primera línea". Considera que "hay que entenderlo, porque es un referente moral, político y ético para elPP y para muchas personas que son votantes del PSOE e IU. Es un ejemplo extraordinario que no tiene más que motivos de admiración. Volverá a la primera línea política del PP". "Confío en que el PP gane las elecciones europeas. Estoy segura de que San Gil hará alguna declaración de apoyo a Mayor y al PP".
Por último, Esperanza Aguirre se refirió a Caja Madrid para decir dejar claro que "En Caja Madrid no ocurre nada, hay un proceso electoral y ha habido una ley de la Asamblea que hace algunas modificaciones para adaptarlo a la Ley Nacional de Cajas. Es una Institución financiera muy importante y quiero tranquilizar a todo el mundo de que no pasa nada".