La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entra de lleno en las turbulencias internas del PP en una entrevista en El Mundo. Preguntada por Alberto Ruiz Gallardón, Aguirre aclara que no están ideológicamente "en el mismo sitio" ya que discrepan "en muchos asuntos".
"Yo soy partidaria de bajar los impuestos y él de subirlos. Él es intervencionista y yo no. Pero discrepar no es malo. Ambos estamos en el mismo partido y en las cosas importantes estamos de acuerdo", argumenta la jefa del Ejecutivo autonómica, que añade que "siempre hemos convivido y seguiremos haciéndolo".
También se refiere al número dos del alcalde. De la sanción a Manuel Cobo asegura que no va a hacer ninguna valoración hasta que no sea firme ya que, a día de hoy, "sólo es la propuesta del instructor".
Dicho esto, lamenta que no le haya llamado para pedirle perdón y pone el acento en que "los casos de Cobo y Costa son totalmente diferentes". "Ambos casos no son comparables. Costa era secretario general del PP y, por la razón que fuera, la dirección nacional del partido entendió que había cesado en sus funciones. No lo entendió así él. En este asunto hubo algún tipo de malentendido, y eso no es comparable con las declaraciones públicas de Cobo, que claramente atentan contra un artículo de los estatutos del PP", sentencia.
En este sentido, confirma que, si por ella fuera, el número dos de Gallardón no iría en las listas de las municipales. "No me parecería normal", puntualiza.
El Mundo también le pregunta a Aguirre por las sospechas de que tras la polémica entrevista a El País estuviera Gallardón. Ésta es su respuesta: "es cierto que había cosas que hacían pensar que podían haberle sido inspiradas. Por ejemplo, habla de que Zapatero ha adquirido unos compromisos con él. ¿Desde cuándo el presidente del Gobierno tiene relación con los vicealcaldes? Si acaso, las tiene con los alcaldes?".
En cuanto a la dualidad de cargos de María Dolores de Cospedal, Aguirre apostilló que no va hacer ninguna declaración que le enfrente con ella, y aseguró que "como secretaria general del partido mira por los intereses de los españoles y por el cumplimiento del programa del PP y como presidenta de Castilla-La Mancha mirará por los castellano-manchegos, cosa perfectamente entendible":
Dicho esto, asegura que espera que "no se expediente a nadie del PP por estar a favor de la energía nuclear", como dijo Cospedal en referencia al alcalde del municipio de Yebra.