L D (Agencias) La reunión entre Zapatero y Montilla es vista con mucha desconfianza por parte de las comunidades del PP. Las primeras en levantar la voz han sido la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana: han denunciado el hecho de que se pretenda imponer un modelo de financiación pactado sólo con Cataluña y de espaldas al resto. El Gobierno tuvo que reaccionar ante las primeras críticas de los populares, Ciudadanos y CiU y la respuesta de Esperanza Aguirre y Camps.
Ambos dirigentes respondieron a la reunión con Montilla con sendos comunicados muy duros con el oscurantismo del presidente del Gobierno. En el suyo, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, argumentó que el jefe del Ejecutivo central "no puede negociar un asunto como la financiación con Cataluña e imponerlo a otras Comunidades Autónomas, cuando además aún no se ha enviado un documento del nuevo modelo".
Esperanza Aguirre defendió que el nuevo sistema de financiación sea consensuado con las 15 comunidades autónomas de régimen común, pues "negociarlo sólo con una autonomía atenta contra el principio de multilateralidad y equidad", afirmó la presidenta.
Según la presidenta de la Comunidad, el nuevo sistema tiene que recoger la financiación suficiente para los más de 6 millones de habitantes nuevos que hay en España desde 1999, de los cuales 1.100.000 han llegado a la Comunidad de Madrid, "en igualdad de condiciones y sin privilegios a nadie, y a los que el Partido Socialista que sustenta el Gobierno de la nación todavía no ha dado respuesta", dijo la jefa del Ejecutivo regional.
Aguirre concluyó que el derecho a la negociación y la igualdad en el tratamiento "es la base de cualquier sistema que pretenda ser consensuado y al mismo tiempo útil para los ciudadanos, que son los que reciben los servicios que prestan por igual todas las comunidades autónomas".
Camps pide una reunión con Rajoy
Mientras, el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, un proceso negociador que ha calificado de "urgente".
A través de un comunicado, Camps explica el debate sobre el nuevo modelo de financiación "debería plantearse de modo diferente a como lo está haciendo el Gobierno de España" y, así, Rodríguez Zapatero y Rajoy deberían reunirse porque son los máximos dirigentes de los partidos "que aglutinan el 90% de los votos de todos los españoles".
Además, ha propuesto la convocatoria de una reunión entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, con todos los consejeros autonómicos del área, así como una ronda de contactos de Rodríguez Zapatero con los presidentes de los gobiernos regionales.
En su opinión, la modificación del modelo de financiación "es urgente y necesaria, porque la realidad española ha cambiado. "Ahora somos 46 millones de españoles", ha recordado. El nuevo modelo "debe basarse en los principios de igualdad y solidaridad porque hablamos de la sanidad, educación y políticas sociales de todos los ciudadanos españoles", ha añadido.
"Estamos hablando de la columna vertebral del funcionamiento de nuestra sociedad del bienestar, de la esencia que permite que cada español tenga garantizada la prestación de servicios en igualdad de condiciones", ha explicado Camps, para quien se trata del acuerdo "más importante que afecta directamente a todos los españoles".
En este sentido, ha recordado que las autonomías son las que atienden la realidad social de los territorios de España "y las que todos los días hablan de sanidad, educación, políticas sociales, medio ambiente, investigación, integración, infraestructuras y del bienestar y futuro de cada territorio".
"No se puede despachar con reuniones bilaterales y sin la transparencia que este asunto requiere", ha apuntado para reiterar que este acuerdo "necesita urgencia e inmediatez" y que "todos los españoles", vivan donde vivan, tienen que sentirse "igualmente tratados".
El Consejo, según su presidente, "trabajará todos los días para tener el mejor modelo de financiación basado en la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles, pero sobre todo que contemple la realidad social y demográfica de la Comunitat Valenciana".