L D (Europa Press) La sentencia, de 370 páginas, ha sido notificada este miércoles a la representación legal de los 13 acusados en esta causa, que juzgaba la presunta financiación del PSOE, a finales de los años 80, mediante el cobro de comisiones ilegales de las obras del AVE Madrid-Sevilla. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado penas de cárcel de entre 2 y 15 de cárcel para los procesados.
El tribunal considera que no existen pruebas para concluir que la actuación de García Valverde y del resto de acusados sobre la contratación de las obras del AVE Madrid-Sevilla a finales de los años 80 pueda ser constitutiva de un delito de cohecho, tal y como defendía la Fiscalía Anticorrupción.
Todos los cargos acusados han sido absuletos: García Valverde, el director de Compras y Mantenimiento de Renfe, Leopoldo Iglesias; el ex administrador de Filesa Luis Oliveró, el ex responsable de Siemens Juan José Chinchilla, Aída Álvarez y Miguel Molledo.
Aída Álvarez, absuelta por "cosa juzgada"
Sobre estos dos últimos, el tribunal considera que no puede condenarles por falsedad porque ya se les impuso una pena por este delito en su modalidad de continuado en la sentencia del "caso Filesa", la pieza principal de la que se desgajó en su día el "caso AVE". Debe aplicarse ahora el principio de "cosa juzgada" (imposibilidad de condenar dos veces por los mismos hechos).
Los condenados a un año de cárcel y multa por delito de falsedad son los responsables de la multinacional alemana Siemens Mario Huete y Francisco Francés; el ex director del gabinete de Infraestructura y Seguimiento para las Situaciones de Crisis en Moncloa Florencio Ornia y los responsables de la consultora GMP Juan Carlos Mangana y Sotero Jiménez. Mangana fue miembro del comité electoral del PSOE en 1986, mientras que Jiménez es el ex secretario del que fuera responsable económico del PSOE Gillermo Galeote.
El juicio por el "caso AVE", sobre la financiación ilegal del PSOE en la década de los 80, quedó visto para sentencia el pasado 3 de marzo tras más de un año de sesiones. Comenzó a instruirse en 1994 y fue desglosado por el Tribunal Supremo del "caso Filesa" para investigar el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del AVE Madrid-Sevilla.