(Libertad Digital) La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería ha abierto diligencias para investigar la presunta trama urbanística en el municipio de Vera, donde el ayuntamiento, gobernado por el Partido Andalucista, habría cobrado comisiones millonarias por parte del Grupo Dico por la recalificación de terrenos. Es en esta urbanización, El mirador de Vera, posee el jefe del Ejecutivo un chalet, según informa Efe.
Fuentes del ministerio público revelaron este martes la incoación de estas diligencias de investigación por la presunta comisión dentro de esta trama de delitos de prevaricación urbanística y cohecho. La actuación de la Fiscalía de la Audiencia se ha producido después de que la Fiscalía Especial de Anticorrupción y Criminalidad Organizada recibiera a través del sindicato Manos Limpias la denuncia sobre estos hechos planteada por un el directivo del Grupo Dico, David Merino.
El denunciante presentó al sindicato su denuncia por el supuesto cobro por parte del Ayuntamiento de Vera de comisiones millonarias a través de diversas actas notariales que fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especial.
EFE evitar dar datos sobre Zapatero
Después de que El Economista publicara la trama de comisiones en la urbanización El Mirador de Vera, e informara que Rodríguez Zapatero tiene un chalet valorado en 450.000 euros allí, la agencia estatal EFE se hizo eco de la trama. Sin embargo, ocultó los datos que relacionaban este chalet del jefe de Gobierno con la trama.
En este sentido, David Merino aseguró en el acta notarial que "Don Julián Jiménez de los Galanes y don Francisco Colado Sánchez Camacho, a través de sus empresas, compran suelo rústico en la localidad de Vera. La superficie aproximada de suelo es de 300.000 metros cuadrados en el sitio denominado El Gnomo; convenían con el Ayuntamiento de Vera la recalificación del suelo y la ficha urbanística del mismo, pasando en un año a multiplicar aproximadamente por diez su valor".
En este sentido, añadió también que "ambos señores acuerdan con los responsables del municipio de Vera unas comisiones importantes, valiéndose de artilugios contables para la obtención de dinero B y el pago de las mismas".
Recibidos estos documentos, la Fiscalía Anticorrupción dictó en diciembre de 2008 una resolución en la que hacía constar que los hechos puestos en su conocimiento no eran de su competencia, por lo que acordó su remisión a la Fiscalía Provincial.
Tras lo anterior, la Fiscalía de Almería abrió unas diligencias por las que, por el momento, ha citado a declarar al ex directivo que ha denunciado el supuesto pago de comisiones millonarias por parte de Dico para que el consistorio de esta localidad del levante almeriense, de la que es alcalde Félix López (PA), recalificase terrenos adquiridos previamente a bajo precio por la empresa.