L D (Agencias) Fuentes de la formación explicaron a Europa Press que la comisión encargada de determinar el destino de las enmiendas presentadas a la Ponencia Política, dentro del XII Congreso del PP vasco, decidió este viernes aprobar la mayoría de las mismas, con lo que el pleno votará mañana sábado sobre un texto con algunas modificaciones que, sin embargo, no afectan a su discurso "troncal".
Entre los cambios incluidos, se ha aceptado una enmienda "parecida a la que había en el Congreso de Valencia" del PP nacional, en relación con la lucha antiterrorista y "el obstruccionismo de los partidos nacionalistas, significándolo especialmente en quienes han tenido responsabilidades de Gobierno en los departamentos correspondientes", en referencia, sin citarlos, a los de Interior, Justicia y Derechos Humanos.
Ninguna de las enmiendas será votada en plenario, por lo que los alrededor de 400 compromisarios del congreso deberán posicionarse sobre el conjunto de la Ponencia Política, incluidas las modificaciones aprobadas en la primera jornada congresual.
También indicaron que la enmienda sobre el "obstruccionismo" en la lucha antiterrorista de los partidos nacionalistas "se ha transado con un enmendante guipuzcoano, no con Santiago Abascal, que ha retirado" un texto similar presentado por él "al darse por satisfecho con el acuerdo al que se había llegado".
"No hay mucho más, el resto son enmiendas de estilo o que matizan alguna cosa, pero la ponencia en su tronco sigue aprobada. Las enmiendas que presentaba Regina Otaola en su mayoría han decaído porque no se ha presentado a defenderlas", explicaron.