L D (EFE) En una nota, el parlamentario vasco Santiago Abascal ha calificado de "irregularidad muy grave" que se permitiera a estos estudiantes emitir su voto porque dicho carné "no está oficialmente validado".
Abascal ha denunciado que este hecho –que la Universidad pública vasca, consultada por Efe , ha rehusado comentar– "vulnera la legislación electoral básica y el reglamento universitario, que deja claro que la identidad debe realizarse con el carné universitario o un documento oficial de identidad emitido por la Administración Pública".El parlamentario del PP ha considerado que los votos de los alumnos que se identificaron con el llamado DNI vasco "podrían considerarse indocumentados y nulos sus votos", por lo que -ha dicho- podría plantearse una impugnación del resultado y la repetición de las elecciones.
Además, ha destacado que, debido a lo ajustado de los resultados (en el voto estudiantil, el rector electo, Iñaki Goirizelaya, se impuso a Marisol Esteban por 832 sufragios), "los votos de los indocumentados han podido ser determinantes". Además, denunció que se detectaron "presiones de radicales" e "irregularidades" en la jornada electoral.