La paciencia de los Guardias Civiles con el Gobierno ha llegado a su límite. Como ya adelantó Libertad Digital, los recortes de presupuesto llegan hasta límites absolutamente rídiculos. Así lo ha testimoniado en esRadio Juan Delgado, secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que explicaba hasta qué punto resultan drásticos y absurdos los recortes: "Decir a los guardias civiles que subamos al ventanilla para ahorrar combustible no tiene ningún sentido, parece una broma inlcuso" ha dicho.
Las movilizaciones son ya inminentes: "Vemos casi imposible que no haya una manifestación, por lo tanto la junta directiva de la AUGC en los próximos días con carácter urgente nos vamos a reunir y vamos incluso prácticamente ya a fijar una fecha para la movilización si el gobierno no atiende nuestras propuestas".
Delgado ha expresado la voluntad del cuerpo para colaborar activamente con recortes inteligentes: "Queremos ayudar, queremos aportar pero hacerlo de forma seria, es decir, donde de verdad se pueden recortar", y aseguró que "nosotros tenemos propuestas importantes, interesantes, factibles, se pueden llevar a cabo para hacer un recorte importante en la guardia vicil, pero nunca quitando a la guardia civil de la calle" ha apostillado.
Además, el secretario de comunicación de la AUGC ha explicado que el malestar va más allá de este último tijeretazo, porque se trata de algo más prolongado en el tiempo: "Cuando entró el señor Zapatero al gobierno en la Guardia Civil había una plantilla de 17 generales, actualmente hay 37, la plantilla de generales ha subido más de un 100%; desfiles militares, además de pabellones oficiales, además de otra serie de inciativas que vamos a plasmar en un documento importante en el que incluso vamos a cuantificar el coste total de esa reducción de gastos" ha anunciado.
El servicio necesario que cumple el Cuerpo, está fuera de toda duda, según indicaba Delgado: "Esperemos que el gobierno tome en cuenta nuestro documento y empiece a hacer recortes realistas, recortes serios, recortes para que no toque ese cinco por ciento, no toque los controles de alcoholemia, no toque la guardia civil en la calle porque eso sí que es muy negativo para el servicio de seguridad ciudadana que se le ofrece a los ciudadanos españoles y que además es un servicio de primera necesidad" concluyó.