La decisión final del Comité de Derechos y Garantías del PP sobre Manuel Cobo y Ricardo Costa diferirá mucho del año de suspensión de militancia propuesto por los instructores de sus expedientes, Andrés Ayala -en el caso del diputado regional- y José Manuel Velasco -en el del vicealcalde de Madrid-. Y es que, según los testimonios recabados por Libertad Digital, lo más probable es que el órgano disciplinario opte por anular la multa interna impuesta a ambos dirigentes.
“La leche que les tenían que dar ya se la han dado, es lógico el indulto”, sentencia un miembro de la plana mayor del PP, que considera “más que probable” que finalmente Génova descarte la rebaja -por la cual la multa quedaría ya de por sí reducida a seis meses- y les devuelva automáticamente el carnet de militante.
Una opinión compartida por otro dirigente de la cúpula del partido, quien recuerda que “Cobo y Costa llevan ya cuatro meses suspendidos” por lo que la anulación “está dentro de los esquemas que baraja” el órgano que dirige Alfonso Fernández Mañueco.
Cisma en el PP de Madrid
La mera posibilidad de que el número dos de Alberto Ruiz Gallardón se libre de su sanción ha provocado un auténtico terremoto político en el entorno de la presidenta de Madrid, que no entiende cómo se le puede brindar tal beneficio a alguien que todavía no ha pedido perdón a Esperanza Aguirre ni ha mostrado arrepentimiento por sus insultos en las páginas de El País.
“Lo de Costa se podría entender porque no ha presentado alegaciones, pero no hay ningún hecho objetivo para que Cobo -que sí se apresuró en presentarlas- se vaya de rositas”, argumenta un dirigente del PP madrileño próximo a Aguirre, que augura tempestades en caso de que tal extremo se confirme.
A esto se suma que la sanción impuesta tanto al vicealcalde como al ex secretario general del PPCV está tipificada como grave, lo que conlleva -según los estatutos- la suspensión de militancia por un periodo de tiempo de entre uno y cuatro años e inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo. Traducido: la multa a Cobo y Costa pasaría a ser en realidad una mera amonestación.
Mañueco candela la reunión
Unas dudas que seguirán azuzando al principal partido de la oposición, al menos, hasta la próxima semana ya que el órgano disciplinario decidió aplazar la reunión que tenía prevista para este miércoles una vez fue conocida por la prensa.
Sin embargo, y habida cuenta de que el plazo para presentar alegaciones ya ha expirado, fuentes del aparato del partido consideran ilógico que el encuentro se demore más de la cuenta, por lo que en marzo a más tardar el Comité tendría que pronunciarse.