El sector socialista que apoyó la candidatura de Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38º Congreso del PSOE denuncia una "depuración" orquestada por Ferraz, en la que los nombres más significados con la exministra de Defensa han sido sustituidos en la Diputación Permanente del Congreso por personas más próximas al secretario general del partido.
Un dirigente parlamentario del sector que respaldó a Chacón dice en El Mundo que "la renovación de los miembros de la Diputación Permanente hecha desde Ferraz no se puede interpretar de otra forma. Es una depuración en toda regla". Esta persona también señala que "hay gran malestar en una parte del Grupo Parlamentario Socialista por esto, y más cosas".
La renovación de los diputados socialistas miembros de la Diputación Permanente fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes el pasado 18 de julio. Hasta ese día, muchos de los parlamentarios pro-Chacón desconocían su cese, y algunos suplentes no lo han sabido hasta hace unos días.
En dicha renovación, han sido sustituidos la propia Carme Chacón, Pilar Alegría –mano derecha de Marcelino Iglesias-, Mariví Monteseirín –antes en la dirección del Grupo-, Dani Fernández o Leire Pajín. En su lugar, han entrado Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui, Rafael Simancas, Carmen Silva y Soraya Rodríguez. Algunos nombres como José Blanco o Manuel Chaves se mantienen como vocales suplentes.
La "depuración" alcanza a Barreda
La "depuración" también ha alcanzado a los parlamentarios que estaban como suplentes en este órgano. Así, también han sido cesados el ex jefe de Gabinete de Zapatero, José Andrés Torres Morera, y Meritxell Batell. Tampoco será vocal el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Fuentes de la dirección del Grupo Socialista reconocen que las heridas que deja un congreso tan dividido tardan en cerrarse, y aseguran que, en cuanto a la actividad parlamentaria, "se da oportunidad a todo el mundo". A la vez, apuntan que se ha ofrecido llevar asuntos muy de actualidad y de peso político a personas afines a Chacón y que éstas se han negado a realizar la tarea.