Miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) están movilizándose en las últimas horas para iniciar una huelga de hambre en respuesta al caso del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, carcelero de Ortega Lara y con varios asesinatos a sus espaldas. "Creen que es la única forma de que se les escuche", dicen desde la asociación.
Al ser preguntada acerca de posibles movilizaciones o si desde la AVT se estaría barajando convocar una manifestación, la presidenta de la AVT se ha mostrado tajante: "A día de hoy ya no descartamos nada". "Está claro que las víctimas hemos querido actuar con confianza y pensando que iba a haber firmeza, pero viendo los hechos no descartamos nada. Vamos a reivindicar hasta el final", ha concluido.
En parecidos términos se expresó también en los micrófonos de esRadio, donde aseguró que "está claro que el Gobierno tenía que darle la libertad sí o sí". "Se nos han hablado de estos informes, y también había informes en León, está claro que los informes no eran reales. Lo que nos temíamos las víctimas es que lo enviaran al País Vasco y nos contaran cualquier cosa para excarcelarlo, que es lo que ha pasado", dijo en alusión a las quejas de la Fiscalía sobre las carencias del documento.
También valoró el plan en el que está trabajando el ministerio del Interior para permitir el regreso a España de terroristas de ETA fugados. "Porque la cosa es grave, si no me parecería absurda. Los etarras que no tengan penas, porque por desgracia su delito ha prescrito, pueden volver a España cuando quieran, no hace falta que el Gobierno esté perdiendo tiempo y dinero en hacer planes absurdos. Los que tienen condena también podrán regresar, pero tendrán que venir a cumplir sus penas", afirmó.
Manifestación de apoyo a Bolinaga
Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado la prohibición de la manifestación convocada por el colectivo Herrira este próximo viernes en Bilbao para reivindicar "el regreso a casa de los presos y exiliados", al considerar que busca "ensalzar la figura de todos ellos como integrantes de la organización terrorista ETA".
El colectivo que preside Daniel Portero, que se ha sumado de esta forma a la petición solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), destaca en su escrito que la marcha tiene por objeto demandar la puesta en libertad del preso Josu Uribetxeberria Bolinaga y los otros 13 miembros de la organización que, según la plataforma Herrira, se encuentran en "grave estado de salud".
Con la marcha, según Dignidad y Justicia, los convocantes tienen el objetivo de actuar "alabando, amparando o justificando las actividades cometidas" por los etarras y "ensalzando la actividad terrorista desarrollada durante estos años".
Tras recordar que el juez Santiago Pedraz prohibió el pasado día 17 una convocatoria similar, Dignidad y Justicia solicita al magistrado Ismael Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, que tras solicitar los correspondientes informes a las Fuerzas de Seguridad del Estado prohíba la convocatoria por ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La AVT, por su parte, destaca que el colectivo Herrira es "una mera continuación de la organización Askatasuna", declarada ilegal en 2009, y que todas sus reivindicaciones "coinciden" con las de este colectivo. "La organización de esta manifestación supone una clara ofensa y humillación a la memoria de la víctimas de la AVT", dice su escrito.