Menú

Garitano quiere una "entrevista personal" con el secuestrador de Ortega Lara

El diputado general de Guipúzcoa pide su "inmediata puesta en libertad".

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha pedido "una entrevista personal" con el preso de ETA Iosu Uribetxebarria, quien comunicó el pasado jueves que iniciaba una huelga de hambre en el Hospital Donostia en el que está ingresado para ser tratado de un cáncer terminal.
 


Garitano ha hecho este anuncio, en declaraciones a los periodistas, tras reunirse en el Palacio Foral de San Sebastián con familiares de Uribetxebarria, entre ellos, su hermano Javier, y con representantes de las agrupaciones de apoyo de los reclusos etarras Herrira y Etxerat.

El diputado general, flanqueado por los asistentes a la reunión, entre ellos la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha explicado que han recibido "información de primera mano" sobre "cuál es la situación personal, médica y legal" de este recluso de ETA, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

Ha dicho que desde la Diputación les han comunicado las gestiones que han realizado con los gobiernos vasco y central con los que han mantenido "diversos contactos" que Garitano ha rehusado detallar.

El diputado general ha pedido la "inmediata puesta en libertad" de Uribetxebarria porque "la legislación así lo exige" y de los "otros trece presos políticos vascos que están gravemente enfermos".

Tras la reunión con Martín Garitano y Larraitz Ugarte, familiares de Uribetxeberria, concretamente su hermano Javier y su sobrino Julen Aranburu, y responsables de Etxerat han mantenido otro encuentro similar con el Ararteko, Iñigo Lamarca, para informarle de la situación en la que se encuentra el recluso.

El portavoz de la asociación de familiares de presos de ETA, Mattin Troitiño, en presencia de los familiares de Uribetxebarria, ha dicho que no tiene información de si el preso mantiene la huelga de hambre que, en todo caso, es su decisión personal, aunque sí ha aclarado que se someterá a las pruebas médicas.

Instituciones Penitenciarias lamentó ayer la actitud del recluso que desde que ha sido trasladado al Hospital Donostia se niega a que se le practiquen pruebas médicas, lo que impide "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" que pudiera adoptarse.

Una treintena de presos de ETA han comenzado una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria, a la que se han sumado también cinco miembros de Herrira, entre los que se encuentra el expreso y concejal del Ayuntamiento de Arrasate Rodolfo Cuesta.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura