El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado este miércoles que el Gobierno tuvo ayer una actitud de "ordeno y mando" y "yo, mí, me conmigo y yo me lo guiso, yo me lo como" en la reunión del Consejo de Polícia Fiscal y Financiera (CPFF) al establecer los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas, por lo que ha anunciado que su partido va a pedir la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique los criterios utilizados porque son, a su juicio, "imposibles de entender".
En rueda de prensa en Ferraz tras reunirse con representantes de los sindicatos, Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, aunque "no es su costumbre", rectifique y se vuelva a reunir con las comunidades autónomas para propiciar "un gran acuerdo" porque, en su opinión, es lo que España necesita para salir de la crisis.
Para el dirigente socialista, Montoro se comportó durante el CPFF "más como un líder de partido que como un líder nacional" y le ha recordado que es "el ministro de todos los españoles, no de los españoles que viven en comunidades gobernadas por el PP". "Mira por dónde las dos comunidades autónomas más perjudicadas han sido las gobernadas por el PSOE, qué casualidad", ha añadido. Por ello, apoyará "todas las propuestas y medidas" que tomen las comunidades socialistas. "Respaldaré todo lo que hagan Andalucía, Asturias, el País Vasco y Canarias (donde gobiernan en coalición)", pese a que sólo Andalucía se ha rebelado abiertamente y ha anunciado un recurso.
En su opinión, "no es posible ni razonable que un Consejo de Política Fiscal y Financiera funcione así" y que "un ministro de Hacienda diga sistemáticamente 'lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas' porque eso va cuarteando la institución, que va perdiendo sentido y valor". "Para que a uno le dicten lo que tiene que hacer, vale un correo", ha dicho.
Sin embargo, el dirigente socialista opina que esta es la "pauta de comportamiento" del Gobierno, al que ha advertido de que un "ajuste brutal" lleva a "cerrar hospitales y escuelas y a más sufrimiento y más desempleo".
Al ataque contra el Gobierno
Para Rubalcaba, "el ahorro más eficaz es el que se hace compartido", de modo que ha dicho a Rajoy que "hay dos formas de hacer las cosas: que cada comunidad autónoma haga lo que quiera o convocar una Conferencia de Presidentes para ver qué sistema queremos".
A la pregunta de si la división mostrada en la reunión del CPFF puede perjudicar a España ante las instituciones europeas, el secretario general de los socialistas ha afirmado que "lo que realmente perjudica es un Gobierno que no sabe dónde va y se empeña en ir solo".
"Si en siete meses hemos hecho algo es perder confianza a chorros porque no se cuenta con nadie. Un país con esta crisis debe tener un Gobierno capaz de unir y no de fragmentar. El Gobierno lo está haciendo muy mal, cada día peor", ha concluido.