En rueda de prensa en la Cámara Baja, Centella se ha mostrado muy crítico con la propuesta de muchos presidentes autonómicos del PP de reformar las normativas electorales de sus comunidades para disminuir el número de diputados.
Centella ha opinado que existe un 'ataque a la política' 'alentado por algunos dirigentes del PP' que 'es peligroso' porque -ha advertido- es 'la antesala del fascismo'.
Detrás de la propuesta del PP de reducir el número de parlamentarios se esconde la idea de que la democracia es cara, ha considerado Centella, quien ha defendido que el problema no está en el número, convencido de que se puede mantener la cifra actual de parlamentarios bajando su coste.
En este sentido, ha abogado por dar un ejemplo de austeridad desde la política regulando bien los salarios de los representantes institucionales y acabando con cualquier tipo de privilegios, por ejemplo las cesantías 'injustas', aunque, a cambio, los diputados deben tener garantizado el derecho a cobrar el paro cuando cesan.
'La democracia no tiene por qué ser cara, lo que son caros son los privilegios', ha apostillado, para subrayar su oposición a 'vaciar de contenido a los ayuntamientos y a los parlamentos autonómicos'.
Junto a ello, ha enumerado otro tipo de medidas como la máxima publicidad y transparencia a todo lo que tiene que ver con lo público; la creación de comisiones de investigación, por ejemplo sobre el sector financiero y sobre Bankia; la habilitación de instrumentos de participación directa de los ciudadanos, o la posibilidad de revocar a un cargo público 'si no cumple'.