El PP ha perdido casi nueve puntos de apoyo electoral desde que ganara las últimas elecciones generales, según un sondeo de El Mundo-Sigma Dos. Este descenso no reforzaría en absoluto al PSOE, que sólo subiría ocho décimas en intención de voto.
Los populares obtuvieron el pasado 20 de noviembre un 44,6% de los votos; en el sondeo que El Mundo realizó la semana pasada, los populares registrarían un 35,8%, lo que supondría una pérdida de 8,8 puntos -de esos 8,8 puntos, 3,3 los ha perdido el último mes-. Nunca antes un Gobierno había perdido tanto apoyo en tan poco tiempo.
Pese a estas pésimas cifras, los socialistas no tienen –al menos, todavía- motivos para celebrar un posible triunfo electoral: desde aquel 28,8% de los votos recibidos en las elecciones, y después de lo que le está sucediendo al PP, el PSOE sólo ha conseguido subir ocho décimas –ahora mismo, su intención de voto está en el 29,6%-.
Por otro lado, Izquierda Unida pasaría del 6,9% al 11,7%, mientras que UPyD también incrementaría sus votos, pasando del 4,7% al 7,8%.
La ciudadanía suspende al Gobierno
La imagen que los ciudadanos tienen de Mariano Rajoy circula entre "regular", "mala" y "muy mala". La mayoría la forman quienes tienen la peor opinión en base a la encuesta del presidente del Gobierno –34,8%-, pero la suma de este recorrido hacia abajo da un total del 81%.
Uno por uno, todos los miembros del Ejecutivo suspenden: puntuados del 1 al 10, Rajoy está valorado con un 3,72; Luis de Guindos, con un 3,51; Cristóbal Montoro, con un 3,34, o Ana Mato, con un 3,04. El ministro peor valorado es José Ignacio Wert con un 2,86, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría registra la mejor nota, con un 3,97.