El Gobierno toma nota del "grave ataque contra la soberanía nacional" perpetrado por Amaiur, la marca de Batasuna en el Congreso de los Diputados, el mismo día en el que se cumplen quince años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. La Abogacía del Estado incluye en sus investigaciones el nuevo rechazo de Javier Mikel Errekondo de condenar los asesinatos de ETA, como también las críticas a las detenciones de etarras o cualquier otra actitud sospechosa.
Así lo confirmaron fuentes autorizadas del Ejecutivo después de que Alfonso Alonso, amigo de Miguel Ángel, arrancara su comparecencia en las Cortes honrando su memoria, pero también denunciando la "repugnante" actitud de Errekondo. "Para ser diputado no basta con tener el acta sino también hay que tener dignidad. Y el grupo de Amaiur no tiene esa dignidad ni tampoco humanidad", afirmó indignado, utilizando la misma sentencia del Tribunal Constitucional que les permite presentarse a las elecciones para recordarles que existen unos supuestos de ilegalización que, a sus ojos, están violando de forma sistemática.
"Nosotros tomamos buena nota y pedimos al Gobierno que la tome", incidió el portavoz del Grupo Popular, vasco de origen y que -como muchos- le cambió la vida el asesinato del concejal de Ermua. El Gobierno ya ha recogido el testigo. "Han justificado el asesinato de Miguel Ángel", resumió Alonso, elevando la gravedad de lo ocurrido en la sede de la soberanía nacional.
Para Alonso, el contador para la ilegalización de las marcas de Batasuna sigue en marcha "y va muy deprisa". "Lo de hoy es grave y reiterado. No podemos permitir esta burla todos los días" ya que "son personas que representan a la soberanía nacional, a todos los diputados", exclamó. En su opinión, lo vivido rebasan "los fundamentos mínimos de la dignidad".