Menú

El PP pierde 8,5 puntos en estimación de voto desde las elecciones generales

Aún así, mantiene una ventaja de 13,7 puntos sobre el PSOE.

El PP mantiene una ventaja de 13,7 puntos sobre el PSOE según una encuesta de DYM para el periódico ABC cuyos datos muestran que los dos grandes partidos caen en estimación de voto, mientras IU dobla su resultado de las elecciones del 20-N. La encuesta, que hoy publica ABC, fue realizada los días 27 y 28 de junio a 857 personas mayores de edad.

El PP tiene una estimación de voto del 36,8 por ciento en junio de 2012, frente al 45,3 que obtuvo en las elecciones generales de 2011; mientras que la estimación de voto del PSOE es del 23,1, frente al 29,2 que obtuvo el 20-N.

Respecto a la fidelidad de voto a los partidos mayoritarios, el 60,5% de los votantes del PP volverían a confiar en este partido, pero el 19,5% se mueven ahora en la duda. Respecto a los socialistas, solo el 50% de sus votantes depositarían su confianza otra de nuevo en el partido fundado por Pablo Iglesias, que a su vez cuenta con un 15,4% de simpatizantes indecisos.

El principal beneficiario del descenso del PSOE es Izquierda Unida, que prácticamente doblaría ahora sus resultados en las urnas al pasar del 7 por ciento del 20-N a un 13,9 por ciento. En el barómetro de DYM se refleja un dato significativo: la suma del PSOE e IU (37 por ciento) superaría al PP (36,8 por ciento).

El otro partido minoritario que se aprovecha del desgaste de los dos grandes es UPYD, ya que su estimación de voto llega al 7,5 por ciento frente al 4,8 del 20-N. Las formaciones nacionalistas CiU y PNV obtendrían un ligero ascenso al pasar del 4,2 por ciento de los votos al 4,3 y del 1,4 al 1,8, respectivamente.

Hay que tener en cuenta que la encuesta se hizo antes de que se conociera el resultado de la última cumbre europea de Bruselas, considerada un éxito para los intereses de España y que puede suponer un punto de inflexión favorable para la intención de voto y la valoración de los populares.

Rajoy y Rubalcaba suspenden

La calificación de los líderes de los dos partidos mayoritarios es muy baja para los dos, aunque Rajoy gana por muy poco a Rubalcaba. En una escala de 0 a 10, los ciudadanos valoran al presidente del Gobierno con un 3,8, mientras que al líder de la oposición le otorgan un 3,4 –en agosto de 2011, el político socialista tenía un 4,8 y Rajoy, un 4,1-.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso