"El retroceso democrático que hoy hemos padecido no se puede paliar" ha asegurado la expresidenta del PP vasco, María San Gil, para quien esta jornada, tras conocerse ayer la legalización de Sortu, es "un día tristísimo para los demócratas" y quienes creen "en la libertad".
San Gil ha hecho esta afirmación durante la presentación de una charla titulada "ETA: el desmantelamiento de la democracia" que ha ofrecido en San Sebastián la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar Larrea.
Durante su intervención, la que fuera líder de los populares vascos ha afirmado que "si hace cinco años" alguien hubiera dicho "que el alcalde de San Sebastián y el diputado general de Guipúzcoa serían de ETA-Batasuna, Sortu, Amaiur, o Bildu" no se lo hubiera "creído".
San Gil ha augurado además que en los próximos comicios autonómicos la izquierda abertzale va a obtener "un fantástico resultado electoral", un dato que, en su opinión, debería llevar a los políticos a pensar "que algo están haciendo muy mal" para que el País Vasco viva "en este clima político".
"Por eso -ha añadido- me parece fundamental que, ya que los políticos no alzan la voz, desde la sociedad cívica y desde el Foro de Ermua se cuente la verdad de lo que estamos viviendo".
"Somos muchísimos los que no estamos dispuestos a que se escriba una historia sin vencedores ni vencidos", ha insistido San Gil, quien ha reivindicado "una historia real de lo vivido en estos casi cincuenta años de terrorismo".
"No estamos dispuestos a que ETA consiga, dejando de matar, lo que no ha conseguido matando. Es una indecencia política que ETA esté tan cerca de conseguir esa autodeterminación y esa territorialidad", ha subrayado San Gil.
"Cuando ahora todo el mundo dice que ETA se ha acabado, que estamos en el camino de la paz, que estamos en la reconciliación, que se ha hecho sin coste político y que no hay ninguna cesión" es necesario "reafirmar" que la banda terrorista "no ha sido derrotada, que no ha entregado las armas, que no ha pedido perdón y que no colabora con la Justicia porque hay más de 300 asesinatos que todavía están sin resolver", ha insistido la exdirigente popular.
"Necesitamos como respirar que se nos cuente la verdad", ha incidido la política vasca, antes de lamentar que "857 asesinatos después y tras 50 años de terror, miedo y de falta de libertad, ETA está más cerca que nunca de conseguir sus objetivos políticos".
"Sé que no gusta que digamos estas cosas, que es ir contracorriente, que ahora las declaraciones de los políticos van en otra dirección, pero esta es la realidad que estamos viviendo", ha concluido San Gil